Destino: quiero ser.     Ser, nada más. Y basta.

    Jorge Guillén

Profe de Lengua

None but ourselves can free our minds (Bob Marley)

Cuarentena /PEVAU 2º BTO.

Lecturas del curso:

Primer trimestre:

Segundo trimestre

Tercer trimestre

  • Carmen Martín Gaite: El cuarto de atrás (obligatorio)

Otras lecturas recomendadas

Modelo de examen de la PEvAU (y de la recuperación de septiembre) para el curso 2019-2020)

Modelo genérico de examen para el curso 2019-2020

Ejemplo de examen propuesto por la ponencia

Ejemplos de examen del curso anterior

(Los modelos de pregunta y la estructura de la prueba son exactamente iguales; solo cambian las posibilidades de opción. Es un archivo RAR)

CONTENIDOS Y TAREAS

GRAMÁTICA

(Pregunta 4a y 4b de la PEvAU)

LITERATURA

(Pregunta 5a y 5b de la PEvAU; lecturas recomendadas)

Conceptos básicos de léxico-semántica

Parte A: Conceptos básicos de semántica

Parte B: Constituyentes del léxico castellano: clases de palabras según su origen (y un poco de historia).

Parte C: Estructura de las palabras: los monemas

Introducción histórico-social: la España del 98

Para empezar, comentaremos estos vídeos:

Generación del 98 y Modernismo: concepto y contexto

La época (línea de tiempo en Prezzi)

Concepto, características e influencias (en Prezi)

Documentos complementarios

MORFOSINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE

El analizador sintáctico por internet

(Herramienta de análisis sintáctico online muy interesante. Seguramente lo utilizaremos con cierta frecuencia, para explicaciones y actividades)

Repaso del análisis de sintagmas

(También repasamos las categorías gramaticales y las locuciones)

La novela desde principios del siglo XX hasta 1939

Lectura recomendada: El árbol de la ciencia (Pío Baroja)

El enunciado y la oración

La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias, autores y obras representativos

Apuntes de Luis J. del Castillo

La biblioteca LyL

El sintagma verbal Predicado

Parte 1:

      -Clases de predicado

      -El verbo, núcleo del predicado

La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras representativos

Apuntes de Luis J. del Castillo

La biblioteca LyL

Lectura recomendada: El cuarto de atrás (Carmen Martín Gaite)

El sintagma verbal predicado 2

Los complementos del verbo

Los elementos extraoracionales

La poesía desde el Modernismo a las vanguardias, autores y obras representativos

La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos

Apuntes de Luis J. del Castillo

La biblioteca LyL

Lectura recomendada: Antología de La Realidad y el Deseo (Luis Cernuda)

SINTAXIS (ORACIÓN COMPUESTA)

La oración compuesta por coordinación y yuxtaposición

Las proposiciones subordinadas 1

Concepto y tipos. Las subordinadas sustantivas

La poesía desde 1939 a los años 70: tendencias, autores y obras representativos

Apuntes de Luis J. del Castillo

La biblioteca LyL

Subordinación 2

Subordinadas adjetivas (subordinadas de relativo)

La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias, autores y obras representativos

Subordinación 3

Subordinadas adverbiales

El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias, autores y obras representativos

Apuntes de Luis J. del Castillo

La biblioteca LyL

El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras representativos

Apuntes de Luis J. del Castillo

La biblioteca LyL

Lectura recomendada: Historia de una escalera (Antonio Buero Vallejo)

Análisis sintáctico:

Lista de oraciones simples y compuestas, extraída de

Historia de una escalera - Acto I

Antes de empezar a estudiar las subordinadas sustantivas, haz las actividades a) y b) de esta lista de oraciones.

(instrucciones en el propio documento)

***

CORRECCIÓN 1: Distinción de los distintos tipos de oraciones (simples, coordinadas o subordinadas)

CORRECCIÓN 2: oraciones simples (actividad a)

CORRECCIÓN 3: Oraciones compuestas por coordinación (activ. b)

Preparación SELECTIVIDAD

INFORMACIÓN GENERAL

MODELO DE EXAMEN (tipos de preguntas)

Normas básicas y recomendaciones del profesor sobre cada pregunta.

Pregunta 1:

Organización de las ideas de un texto:

Pregunta 2

a) La intención comunicativa del autor

b) Los mecanismos de cohesión

Pregunta 3

Texto argumentativo de opinión

Pregunta 4a (sintaxis)

a) Análisis sintáctico

b) Explique las relaciones entre las oraciones de un fragmento

Pregunta 4b (gramática)

Analizar la formación de dos palabras del texto.

Explicar el significado de dos palabras o expresiones del texto.

Identificar la clase y función de dos palabras señaladas en el texto.

Realizar dos transformaciones gramaticales en un texto.

Señalar justificadamente dos marcas de objetividad o subjetividad en un texto.

Pregunta 5a:

historia de la literatura

Pregunta 5b:

 comprensión y contextualización de una obra literaria

 

ENLACES

   DISTRITOUNICODistrito Único Andaluz

logo  Universidad de Sevilla

 

Home | Cursos | Aprende a estudiar | Enlaces | Especial Cuarentena | Cuarentena 2º BTO. | Cuarentena 3º de ESO | Cuarentena Comentario de texto | Refuerzo de Lengua 1ºESO |