Destino: quiero ser. Ser, nada más. Y basta.
Jorge Guillén
Profe de Lengua
None but ourselves can free our minds (Bob Marley)
Lecturas del curso:
Primer trimestre:
Segundo trimestre
Tercer trimestre
Otras lecturas recomendadas
Modelo de examen de la PEvAU (y de la recuperación de septiembre) para el curso 2019-2020)
Modelo genérico de examen para el curso 2019-2020
Ejemplo de examen propuesto por la ponencia
Ejemplos de examen del curso anterior
(Los modelos de pregunta y la estructura de la prueba son exactamente iguales; solo cambian las posibilidades de opción. Es un archivo RAR)
CONTENIDOS Y TAREAS
GRAMÁTICA
(Pregunta 4a y 4b de la PEvAU)
LITERATURA
(Pregunta 5a y 5b de la PEvAU; lecturas recomendadas)
Conceptos básicos de léxico-semántica
Parte A: Conceptos básicos de semántica
Parte B: Constituyentes del léxico castellano: clases de palabras según su origen (y un poco de historia).
Parte C: Estructura de las palabras: los monemas
Introducción histórico-social: la España del 98
Para empezar, comentaremos estos vídeos:
Generación del 98 y Modernismo: concepto y contexto
La época (línea de tiempo en Prezzi)
Concepto, características e influencias (en Prezi)
Documentos complementarios
MORFOSINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE
El analizador sintáctico por internet
(Herramienta de análisis sintáctico online muy interesante. Seguramente lo utilizaremos con cierta frecuencia, para explicaciones y actividades)
Repaso del análisis de sintagmas
(También repasamos las categorías gramaticales y las locuciones)
La novela desde principios del siglo XX hasta 1939
Lectura recomendada: El árbol de la ciencia (Pío Baroja)
El enunciado y la oración
La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias, autores y obras representativos
Apuntes de Luis J. del Castillo
La biblioteca LyL
El sintagma verbal Predicado
Parte 1:
-Clases de predicado
-El verbo, núcleo del predicado
La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras representativos
Lectura recomendada: El cuarto de atrás (Carmen Martín Gaite)
El sintagma verbal predicado 2
Los complementos del verbo
Los elementos extraoracionales
La poesía desde el Modernismo a las vanguardias, autores y obras representativos
La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos
Lectura recomendada: Antología de La Realidad y el Deseo (Luis Cernuda)
SINTAXIS (ORACIÓN COMPUESTA)
La oración compuesta por coordinación y yuxtaposición
Las proposiciones subordinadas 1
Concepto y tipos. Las subordinadas sustantivas
La poesía desde 1939 a los años 70: tendencias, autores y obras representativos
Subordinación 2
Subordinadas adjetivas (subordinadas de relativo)
La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias, autores y obras representativos
Subordinación 3
Subordinadas adverbiales
El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias, autores y obras representativos
El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras representativos
Lectura recomendada: Historia de una escalera (Antonio Buero Vallejo)
Análisis sintáctico:
Lista de oraciones simples y compuestas, extraída de
Historia de una escalera - Acto I
Antes de empezar a estudiar las subordinadas sustantivas, haz las actividades a) y b) de esta lista de oraciones.
(instrucciones en el propio documento)
***
CORRECCIÓN 1: Distinción de los distintos tipos de oraciones (simples, coordinadas o subordinadas)
CORRECCIÓN 2: oraciones simples (actividad a)
CORRECCIÓN 3: Oraciones compuestas por coordinación (activ. b)
Preparación SELECTIVIDAD
INFORMACIÓN GENERAL
MODELO DE EXAMEN (tipos de preguntas)
Normas básicas y recomendaciones del profesor sobre cada pregunta.
Pregunta 1:
Organización de las ideas de un texto:
Pregunta 2
a) La intención comunicativa del autor
b) Los mecanismos de cohesión
Pregunta 3
Texto argumentativo de opinión
Pregunta 4a (sintaxis)
a) Análisis sintáctico
b) Explique las relaciones entre las oraciones de un fragmento
Pregunta 4b (gramática)
Analizar la formación de dos palabras del texto.
Explicar el significado de dos palabras o expresiones del texto.
Identificar la clase y función de dos palabras señaladas en el texto.
Realizar dos transformaciones gramaticales en un texto.
Señalar justificadamente dos marcas de objetividad o subjetividad en un texto.
Pregunta 5a:
historia de la literatura
Pregunta 5b:
comprensión y contextualización de una obra literaria
ENLACES
Distrito Único Andaluz
Universidad de Sevilla