Destino: quiero ser.     Ser, nada más. Y basta.

    Jorge Guillén

PROFE DE LENGUA

None but ourselves can free our minds (Bob Marley)

2º de Bachillerato

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

2º de BACHILLERATO

 

 

Textos legales:

ORDEN de 14 de julio 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 29 julio 2016)

 

 

- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 3 enero 2015)

 

 

Específicos del Centro y grupo

 

 

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Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de evaluación (BOE)

Correspondencia libro de texto (Ed. Casals, 2016)

Propuesta actividades evaluables (obligatorias y voluntarias)

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial. Su caracterización.

1. Escuchar de forma activa y analizar textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, identificando los rasgos propios de su género, relacionando los aspectos formales del texto con la intención comunicativa del emisor y con el resto de los factores de la situación comunicativa. CCL, CSC.

2. Sintetizar el contenido de textos expositivos y argumentativos orales del ámbito académico: conferencias y mesas redondas; diferenciado la información relevante y accesoria y utilizando la escucha activa como un medio de adquisición de conocimientos. CCL, CAA.

1.1. Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una argumentación oral, analizando los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y valorándolos en función de los elementos de la situación comunicativa.

1.2. Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en tex­tos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial relacionando los aspectos formales y expresivos con la intención del emisor, el género textual y el resto de los elementos de la situación co­municativa.

2.1. Sintetiza por escrito el contenido de textos orales argumenta­tivos y expositivos procedentes del ámbito académico, perio­dístico, profesional o empresarial discriminando la información relevante.

Unidad 5: Textos expositivos y argumentativos en el ámbito académico y profesional.

  1. Textos generados en el ámbito académico y profesional.
  2. Textos académicos.
  3. Textos profesionales y empresariales.
  4. Modalidades textuales.

Unidad 6: Textos periodísticos y publicitarios

  1. Los medios de comunicación de masas.
  2. Periodismo escrito, audiovisual y digital.
  3. Los géneros periodísticos.
  4. Caracterización lingüística de los textos periodísticos.
  5. Los textos publicitarios.

ANEXOS:

A)   La norma (acentuación, uso correcto de las palabras, construcciones sintácticas erróneas, etc.)

B)    Técnicas de trabajo:

  1. El análisis del texto.
  2. El comentario lingüístico.
  3. El comentario crítico
  4. El comentario histórico.
  5. El comentario de un texto literario.
  6. El trabajo académico.
  7. El trabajo de investigación:

- La planificación

- La documentación.

- La organización de materiales.

- La elaboración formal.

- Los avances informáticos en la elaboración de un trabajo académico.

- La presentación definitiva.

 

Actividades de análisis y comentario de textos, y otras actividades complementarias en todas las unidades del libro de texto.

 

NOTA: Los contenidos del libro de texto se centran fundamentalmente en la comunicación escrita; deficiencia en parte compensada en algunos apartados o actividades complementarias. Las  programaciones de aula deberán tener en cuenta y compensar estas carencias en el bloque de comunicación oral.

Ordinarias:

Cuaderno de clase: toma de apuntes (prácticas específicas de toma de apuntes de clase)

Actitud y participación en clase

Participación en coloquios sobre los temas expuestos oralmente por sus compañeros (ver a continuación).

Participación en coloquios sobre los textos leídos y comentados en clase.

Trabajos obligatorios:

Exposición oral en grupo, sobre las distintas épocas y/o autores del temario estudiado de Historia de la Literatura o sobre los textos periodísticos o publicitarios. (tiempo mínimo: 30mins. para todo el grupo). Coloquio posterior.

Trabajos voluntarios

Exposición oral individual sobre autores estudiados o sobre alguna obra leída voluntariamente, seleccionada entre las del canon literario estudiado. (tiempo mínimo 10’ +5’ de coloquio)

Comprensión y producción de textos orales procedentes de los medios de comunicación social: géneros informativos y de opinión. La publicidad.

3. Extraer información de textos orales periodísticos y publicitarios procedentes de los medios de comunicación social, reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura del contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido. CCL, CAA, CSC, SIEP.

3.1. Interpreta diversos anuncios sonoros y audiovisuales identi­ficando la información y la persuasión, reconociendo los ele­mentos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido y rechazando las ideas discriminatorias.

Presentación oral: planificación, documentación, evaluación y mejora.

4. Realizar una presentación académica oral sobre un tema controvertido, contraponiendo puntos de vista enfrentados, defendiendo una opinión personal con argumentos convincentes y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para su realización, evaluación y mejora. CCL, CD, CAA, CSC, SIEP.

4.1. Planifica, realiza y evalúa presentaciones académicas orales de forma individual o en grupo sobre un tema polémico de carácter académico o de la actualidad social, científica o cultural, anali­zando posturas enfrentadas y defendiendo una opinión propia mediante argumentos convincentes.

4.2. Recopila información así como apoyos audiovisuales o gráficos consultando fuentes de información diversa y utilizando correc­tamente los procedimientos de cita. 4.3. Clasifica y estructura la información obtenida elaborando un guion de la presentación.

4.4. Se expresa oralmente con claridad, precisión y corrección, ajus­tando su actuación verbal y no verbal a las condiciones de la situación comunicativa y utilizando los recursos expresivos pro­pios del registro formal.

4.5. Evalúa sus presentaciones orales y las de sus compañeros, de­tectando las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

 

La comunicación escrita en el ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial. Sus elementos.

1. Comprender y producir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, identificando la intención del emisor, resumiendo su contenido, diferenciando la idea principal y explicando el modo de organización. CCL, CAA.

 2. Escribir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico con rigor, claridad y corrección, empleando argumentos adecuados y convincentes y ajustando su expresión a la intención comunicativa y al resto de las condiciones de la situación comunicativa. CCL, CAA, CSC.

3. Realizar trabajos académicos individuales o en grupo sobre temas polémicos del currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización, contrastando opiniones enfrentadas, defendiendo una opinión personal y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para su realización, evaluación y mejora. CCL, CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP, CEC.

 

4. Analizar textos escritos argumentativos y expositivos propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, identificando sus rasgos formales característicos y relacionando sus características expresivas con la intención comunicativa y con el resto de los elementos de la situación comunicativa. CCL, CSC

1.1. Comprende el sentido global de textos escritos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial identificando la intención comunicativa del emisor y su idea principal.

1.2. Sintetiza textos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, diferenciando las ideas principales y las secundarias.

1.3. Analiza la estructura de textos expositivos y argumentativos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial identificando los distintos tipos de conectores y organizadores de la información textual.

1.4. Produce textos expositivos y argumentativos propios usando el registro adecuado a la intención comunicativa, organizando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas ortográficas y gramaticales. Revisa su producción escrita para mejorarla.

2.1. Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical, aplicando los conocimientos gramaticales y pragmáticos para mejorar la expresión escrita.

2.2. En sus producciones escritas ajusta su expresión a las condiciones de la situación comunicativa (tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, género textual…) empleando los recursos expresivos propios del registro formal y evitando el uso de coloquialismos.

2.3. Evalúa sus propias producciones escritas y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades estructurales y expresivas, recurriendo a obras de consulta tanto impresas como digitales para su corrección y diseñando estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el aprendizaje autónomo.

3.1. Realiza trabajos académicos individuales y en grupo sobre un tema controvertido del currículo o de la actualidad social, cultural o científica planificando su realización, fijando sus propios objetivos, contrastando posturas enfrentadas organizando y defendiendo una opinión propia mediante distintos tipos de argumentos.

3.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y organizando la información relevante mediante fichas-resumen.

3.3. Respeta las normas de presentación de trabajos escritos: organización en epígrafes, procedimientos de cita, notas a pie de páginas, bibliografía…

4.1. Describe los rasgos morfosintácticos, léxico-semánticos y pragmático-textuales presentes en un texto expositivo o argumentativo procedente del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, utilizando la terminología gramatical adecuada y poniendo de manifiesto su relación con la intención comunicativa del emisor y con los rasgos propios del género textual.

4.2. Reconoce, describe y utiliza los recursos gramaticales (sustitución pronominal, uso reiterado de determinadas estructuras sintácticas, correlación temporal,…) y léxico-semánticos (sustitución por sinónimos, hipónimos e hiperónimos, reiteraciones léxicas…) que proporcionan cohesión a los textos escritos.

4.3. Reconoce y explica los distintos procedimientos de cita (estilo directo, estilo indirecto u estilo indirecto libre y cita encubierta) presentes en textos expositivos y argumentativos, reconociendo su función en el texto.

Ordinarias:

Cuaderno de clase:

Actividades de comprensión y expresión escritas

Comentarios de textos literarios y periodísticos.

Elaboración de resúmenes (de distintos tipos de texto) y de esquemas.

Plan de lecturas obligatorias (ver bloque 4)

Pruebas escritas de comentario de textos periodísticos o literarios de las épocas correspondientes estudiadas.

Trabajos obligatorios de investigación en grupo sobre los temas expuestos (ver arriba), adjuntando guion de la exposición oral y bibliografía correctamente citada.

Trabajos voluntarios de investigación individual sobre autores concretos o críticos sobre obras literarias leídas voluntariamente (previos a la exposición oral antes mencionada).

Participación voluntaria en concursos y certámenes literarios o ensayísticos, convocados por el Departamento de LCL, el Centro u otros organismos previamente aprobados por el Departamento.

 

Géneros textuales.

Análisis y comentario de textos escritos del ámbito académico.

Planificación, realización, revisión y mejora. de textos escritos de diferentes ámbitos sociales y académicos.

 

Bloque 3: Conocimiento de la lengua.

La palabra

Análisis y explicación del léxico castellano y de los procedimientos de formación.

1. Reconocer y explicar el proceso de formación de las palabras en español, aplicando los conocimientos adquiridos para la mejora, comprensión y enriquecimiento del vocabulario activo. CCL, CAA.

2. Reconocer e identificar los rasgos característicos de las categorías gramaticales, explicando sus usos y valores en los textos. CCL, CAA.

 

3. Identificar y explicar los distintos niveles de significado de las palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito en el que aparecen. CCL, CSC.

1.1. Explica los procedimientos de formación de las palabras diferenciando entre raíz y afijos y explicando su significado.

1.2. Reconoce y explica la procedencia grecolatina de gran parte del léxico español y valora su conocimiento para la deducción del significado de palabras desconocidas.

2.1. Identifica y explica los usos y valores de las distintas categorías gramaticales, relacionándolos con la intención comunicativa del emisor, con la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

2.2. Selecciona el léxico y la terminología adecuados en contextos comunicativos que exigen un uso formal y especializado de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés.

3.1. Explica con propiedad el significado de palabras o expresiones, diferenciando su uso denotativo y connotativo y relacionándolo con la intención comunicativa del emisor.

3.2. Reconoce, analiza e interpreta las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, polisemia y homonimia) como procedimiento de cohesión textual.

Unidad 1. La palabra. Estructura y clases.

1.    Estructura de la lengua. Las unidades lingüísticas.

2.    La palabra.

3.    Clases de palabras o categorías gramaticales

4.    Valores estilísticos de las categorías gramaticales.

Unidad 2: Formación de palabras. El léxico español.

1.      Componentes morfológicos de la palabra.

2.      Clasificación de las palabras según su estructura morfológica.

3.      El léxico español.

Unidad 3: El significado de las palabras.

1.      Significado y referencia.

2.      Componentes léxicos de las palabras: los semas.

3.      Las relaciones semánticas entre palabras.

4.      Cambios de significación.

Ordinarias:

Cuaderno de clase: actividades de contenido gramatical.

 

Pruebas escritas sobre distintos aspectos del bloque:

- Cuestiones de respuesta larga sobre contenidos teóricos.

- Actividades de reconocimiento y análisis de las distintas categorías gramaticales.

- Análisis morfosintáctico de oraciones simples y compuestas.

- Análisis de las propiedades textuales (coherencia, cohesión, objetividad y subjetividad…)

 

Voluntarias:

Bloques de actividades sobre los diversos contenidos gramaticales del curso (el contenido y la extensión de estas actividades deberán ser previamente acordadas con el profesor)

Actividades de refuerzo y recuperación, sobre conocimientos y procedimientos gramaticales básicos no dominados suficientemente por el alumno/-a (previo acuerdo con el profesor)

Las categorías gramaticales: usos y valores en los textos.

Observación, reflexión y explicación del significado de las palabras. Denotación y connotación.

Las relaciones
gramaticales

Observación, reflexión y explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas.

4. Observar, reflexionar y explicar las distintas estructuras sintácticas de un texto señalando las conexiones lógicas y semánticas que se establecen entre ellas. CCL, CAA.

5. Aplicar los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua gramatical para el uso correcto de la lengua. CCL, CAA, CSC, SIEP.

4.1. Reconoce las diferentes estructuras sintácticas explicando la relación funcional y de significado que establecen con el verbo de la oración principal, empleando la terminología gramatical adecuada.

5.1. Enriquece sus textos orales y escritos incorporando estructuras sintácticas variadas y aplicando los conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los mismos.

5.2. Aplica los conocimientos adquiridos sobre las estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de los propios textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.

Unidad 4: La oración compuesta

1.      Clasificación de la oración compuesta.

2.      Yuxtaposición y coordinación.

3.      Subordinación sustantiva.

4.      Subordinación adjetiva.

5.      Subordinación adverbial y circunstancial.

Conexiones lógicas y semánticas en los textos.

El discurso

Observación, reflexión y explicación de las diferentes formas de organización textual de textos procedentes de diferentes ámbitos. La intertextualidad.

6. Aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la comprensión, análisis y comentario de textos de distinto tipo procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa. CCL, CAA, CSC.

7. Explicar la forma de organización interna de los textos expositivos y argumentativos. CCL, CAA.

8. Reflexionar sobre la relación entre los procesos de producción y recepción de un texto, reconociendo la importancia que para su comprensión tienen los conocimientos previos que se poseen a partir de lecturas anteriores que se relacionan con él. CCL, CAA, CEC.

6.1. Reconoce, analiza y explica las características lingüísticas y los recursos expresivos de textos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa y utilizando el análisis para profundizar en la comprensión del texto.

6.2 Aplica los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la comprensión, análisis y comentario de textos de distinto tipo procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa.

6.3. Reconoce y explica los distintos procedimientos de inclusión del emisor y receptor en el texto.

6.4. Reconoce y explica en los textos las referencias deícticas, temporales, espaciales y personales en los textos.

6.5. Reconoce, explica y utiliza los distintos procedimientos de cita.

6.6. Revisa textos escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando sus incorrecciones (concordancias, régimen verbal, ambigüedades sintácticas, coloquialismos, etc.) con criterios gramaticales y terminología apropiada con objeto de mejorar la expresión escrita y avanzar en el aprendizaje autónomo.

7.1. Reconoce, explica y utiliza en textos propios y ajenos las diferentes formas de estructurar los textos expositivos y argumentativos.

8.1. Expresa sus experiencias lectoras de obras de diferente tipo, género, etc. y sus experiencias personales, relacionándolas con el nuevo texto para llegar a una mejor comprensión e interpretación del mismo.

Apartados y actividades concretos de las unidades siguientes:

Unidad 1. La palabra. Estructura y clases.

Unidad 2: Formación de palabras. El léxico español.

Unidad 3: El significado de las palabras.

Unidad 4: La oración compuesta

Unidad 5: Textos expositivos y argumentativos en el ámbito académico y profesional.

Unidad 6: Textos periodísticos y publicitarios.

 

Y de los

ANEXOS:

a)    La norma

b)    Técnicas de trabajo (ver bloques 1 y 2)

Identificación y uso de los recursos expresivos que marcan la objetividad y la subjetividad.

Observación, reflexión y explicación de la deixis temporal, espacial y personal.

Variedades de la
lengua

Conocimiento y explicación del español actual. El español en la red. La situación del español en el mundo. El español de América y su comparación con las características de la modalidad lingüística andaluza.

9. Conocer la situación del español en el mundo, sus orígenes históricos y sus rasgos característicos, valorando positivamente sus variantes y compararlo con las características de la modalidad lingüística andaluza. CCL, CSC, CEC.

9.1. Conoce la situación actual de la lengua española en el mundo diferenciando los usos específicos de la lengua en el ámbito digital.

9.2. Conoce los orígenes históricos del español en América y sus principales áreas geográficas reconociendo en un texto oral o escrito algunos de los rasgos característicos y valorando positivamente sus variantes.

Unidad 7: Bilingüismo y lenguas en contacto. El español en la actualidad. El español de América.

1.       Bilingüismo y diglosia.

2.       El fenómeno de las lenguas en contacto.

3.       El español en la actualidad.

4.       El español de América.

Bloque 4. Educación literaria.

Estudio cronológico de las obras más representativas de la literatura española del siglo XX hasta nuestros días con especial atención a los textos de escritores andaluces.

1. Conocer los aspectos temáticos y formales de los principales movimientos literarios del siglo XX hasta nuestros días, así como los autores y obras más significativos. CCL, CEC.

1.1. Desarrolla por escrito con coherencia y corrección las características temáticas y formales de los principales movimientos del siglo XX hasta nuestros días, mencionando los autores y obras más representativas.

Unidad 8. Modernismo y Generación del 98

Unidad 9. Novecentismo y vanguardias.

Unidad 10. La Generación del 27.

Unidad 11. El teatro anterior a 1939.

Unidad 12. La poesía posterior a 1939.

Unidad 13. El teatro posterior a 1939.

Unidad 14. La novela y el ensayo posteriores a 1939.

Unidad 15. La literatura hispanoamericana del siglo XX y actual.

 

Valoración de una obra:

Unidad 8: El árbol de la ciencia, de Pío Baroja

Unidad 11: Luces de Bohemia, de Valle-Inclán

Unidad 13: Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura

Unidad 14: Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé

 

Actividades de comentario de textos en todas las unidades del libro de texto.

 

ANEXOS:

Técnicas de trabajo: comentario lingüístico, crítico, histórico y literario.

PLAN DE LECTURAS OBLIGATORIAS
 (provisional, pendiente de posibles modificaciones por las autoridades educativas o de coordinación con la Universidad)

Primer trimestre:

·     Pío Baroja: El árbol de la ciencia

·     R.Mª del Valle-Inclán: Luces de bohemia

Segundo trimestre

·         Antología poética:

§   Antonio Machado

§   J. R. Jiménez

§   Poetas andaluces del 27 (provisional)

Tercer trimestre

·         Alberto Méndez: Los girasoles ciegos

·         Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada

 NOTA: Las lecturas del 1er. y2º trimestres admiten otras combinaciones

Ordinarias:

Cuaderno de clase:

Esquemas y/o resúmenes de los temas estudiados.

Actividades de comprensión y comentario de textos de los autores estudiados.

Trabajos obligatorios de investigación y exposición oral en grupo sobre los autores y épocas literarias estudiadas, o sobre textos periodísticos estudiados y publicitarios (ver bloques 1 y 2).

Trabajos voluntarios de investigación individual y exposición oral sobre autores concretos o críticos sobre obras literarias leídas voluntariamente (ver bloques 1 y 2).

Participación voluntaria en concursos y certámenes literarios o ensayísticos, convocados por el Departamento de LCL, el Centro u otros organismos previamente aprobados por el Departamento.

Análisis de fragmentos u obras significativas del siglo XX hasta nuestros días.

2. Leer y analizar textos literarios representativos de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, identificando las características temáticas y formales y relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas. CCL, CEC.

2.1. Analiza fragmentos literarios del siglo XX, o en su caso obras completas, hasta nuestros días, relacionando el contenido y las formas de expresión con la trayectoria y estilo de su autor, su género y el movimiento literario al que pertenece. 2.2. Compara distintos textos de diferentes épocas describiendo la evolución de temas y formas.

Interpretación crítica de fragmentos u obras significativas del siglo XX hasta nuestros días.

3. Interpretar de manera crítica fragmentos u obras de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural. CCL, CEC, CAA.

3.1. Interpreta de manera crítica fragmentos u obras completas significativos de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

Planificación y elaboración de trabajos académicos escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura del siglo XX hasta nuestros días

4. Desarrollar por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad y coherencia y aportando una visión personal. CCL, SIEP, CEC.

5. Elaborar un trabajo de carácter académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de Literatura consultando fuentes diversas, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información. CCL, CD, CAA, SIEP, CEC.

4.1. Desarrolla por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad, coherencia y corrección y aportando una visión personal.

 

5.1. Lee textos informativos en papel o en formato digital sobre un tema del currículo de Literatura del siglo XX hasta nuestros días, extrayendo la información relevante para ampliar conocimientos sobre el tema.

 

 

 

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