LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
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2º
de BACHILLERATO
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Textos
legales:
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ORDEN de 14
de julio 2016, por la que se desarrolla el currículo
correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 29
julio 2016)
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- Real Decreto
1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo
básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 3
enero 2015)
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Específicos
del Centro y grupo
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Contenidos
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Criterios de
evaluación
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Estándares de
evaluación (BOE)
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Correspondencia
libro de texto (Ed.
Casals, 2016)
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Propuesta
actividades evaluables (obligatorias y voluntarias)
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Bloque 1.
Comunicación oral: escuchar y hablar.
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La comunicación oral no
espontánea en el ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial.
Su caracterización.
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1.
Escuchar de forma activa y analizar textos orales argumentativos y
expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y
empresarial, identificando los rasgos propios de su género, relacionando los
aspectos formales del texto con la intención comunicativa del emisor y con el
resto de los factores de la situación comunicativa. CCL, CSC.
2.
Sintetizar el contenido de textos expositivos y argumentativos orales del
ámbito académico: conferencias y mesas redondas; diferenciado la información relevante
y accesoria y utilizando la escucha activa como un medio de adquisición de
conocimientos. CCL, CAA.
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1.1.
Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una
argumentación oral, analizando los recursos verbales y no verbales empleados
por el emisor y valorándolos en función de los elementos de la situación
comunicativa.
1.2.
Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en textos orales
argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico,
profesional y empresarial relacionando los aspectos formales y expresivos con
la intención del emisor, el género textual y el resto de los elementos de la
situación comunicativa.
2.1.
Sintetiza por escrito el contenido de textos orales argumentativos y
expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o
empresarial discriminando la información relevante.
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Unidad
5: Textos expositivos y argumentativos en el ámbito académico y profesional.
- Textos generados en el ámbito académico y
profesional.
- Textos académicos.
- Textos profesionales y empresariales.
- Modalidades textuales.
Unidad
6: Textos periodísticos y publicitarios
- Los medios de comunicación de masas.
- Periodismo escrito, audiovisual y digital.
- Los géneros periodísticos.
- Caracterización lingüística de los textos
periodísticos.
- Los textos publicitarios.
ANEXOS:
A) La norma (acentuación,
uso correcto de las palabras, construcciones sintácticas erróneas, etc.)
B)
Técnicas
de trabajo:
- El análisis del texto.
- El comentario lingüístico.
- El comentario crítico
- El comentario histórico.
- El comentario de un texto literario.
- El trabajo académico.
- El trabajo de investigación:
-
La planificación
-
La documentación.
-
La organización de materiales.
-
La elaboración formal.
-
Los avances informáticos en la elaboración de un trabajo académico.
-
La presentación definitiva.
Actividades
de análisis y comentario de textos, y otras actividades complementarias
en todas las unidades del libro de texto.
NOTA: Los contenidos
del libro de texto se centran fundamentalmente en la comunicación escrita;
deficiencia en parte compensada en algunos apartados o actividades
complementarias. Las programaciones de
aula deberán tener en cuenta y compensar estas carencias en el bloque de
comunicación oral.
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Ordinarias:
Cuaderno
de clase:
toma de apuntes (prácticas específicas de toma de apuntes de clase)
Actitud
y participación en clase
Participación
en coloquios sobre
los temas expuestos oralmente por sus compañeros (ver a continuación).
Participación
en coloquios sobre
los textos leídos y comentados en clase.
Trabajos
obligatorios:
Exposición
oral en
grupo, sobre las distintas épocas y/o autores del temario estudiado de
Historia de la Literatura o sobre los textos periodísticos o publicitarios. (tiempo mínimo: 30mins. para todo el grupo). Coloquio
posterior.
Trabajos
voluntarios
Exposición
oral individual sobre
autores estudiados o sobre alguna obra leída voluntariamente, seleccionada
entre las del canon literario estudiado. (tiempo mínimo 10’ +5’ de coloquio)
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Comprensión y producción de
textos orales procedentes de los medios de comunicación social: géneros
informativos y de opinión. La publicidad.
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3.
Extraer información de textos orales periodísticos y publicitarios
procedentes de los medios de comunicación social, reconociendo la intención
comunicativa, el tema, la estructura del contenido, identificando los rasgos
propios del género periodístico, los recursos verbales y no verbales
utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido. CCL, CAA,
CSC, SIEP.
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3.1.
Interpreta diversos anuncios sonoros y audiovisuales identificando la información
y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para
seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido y
rechazando las ideas discriminatorias.
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Presentación oral: planificación,
documentación, evaluación y mejora.
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4.
Realizar una presentación académica oral sobre un tema controvertido,
contraponiendo puntos de vista enfrentados, defendiendo una opinión personal
con argumentos convincentes y utilizando las tecnologías de la información y
la comunicación para su realización, evaluación y mejora. CCL, CD, CAA,
CSC, SIEP.
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4.1.
Planifica, realiza y evalúa presentaciones académicas orales de forma
individual o en grupo sobre un tema polémico de carácter académico o de la
actualidad social, científica o cultural, analizando posturas enfrentadas y
defendiendo una opinión propia mediante argumentos convincentes.
4.2.
Recopila información así como apoyos audiovisuales o gráficos consultando
fuentes de información diversa y utilizando correctamente los procedimientos
de cita. 4.3. Clasifica y estructura la información obtenida elaborando un
guion de la presentación.
4.4.
Se expresa oralmente con claridad, precisión y corrección, ajustando su
actuación verbal y no verbal a las condiciones de la situación comunicativa y
utilizando los recursos expresivos propios del registro formal.
4.5.
Evalúa sus presentaciones orales y las de sus compañeros, detectando las
dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar
sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo.
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Bloque 2. Comunicación escrita:
leer y escribir.
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La comunicación escrita en el
ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial. Sus elementos.
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1.
Comprender y producir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito
académico, periodístico, profesional o empresarial, identificando la
intención del emisor, resumiendo su contenido, diferenciando la idea
principal y explicando el modo de organización. CCL, CAA.
2.
Escribir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico con
rigor, claridad y corrección, empleando argumentos adecuados y convincentes y
ajustando su expresión a la intención comunicativa y al resto de las
condiciones de la situación comunicativa. CCL, CAA, CSC.
3.
Realizar trabajos académicos individuales o en grupo sobre temas polémicos
del currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando
su realización, contrastando opiniones enfrentadas, defendiendo una opinión
personal y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación
para su realización, evaluación y mejora. CCL, CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP,
CEC.
4.
Analizar textos escritos argumentativos y expositivos propios del ámbito académico,
periodístico, profesional o empresarial, identificando sus rasgos formales
característicos y relacionando sus características expresivas con la
intención comunicativa y con el resto de los elementos de la situación
comunicativa. CCL, CSC
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1.1. Comprende el
sentido global de textos escritos de carácter expositivo y argumentativo
propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial
identificando la intención comunicativa del emisor y su idea principal.
1.2. Sintetiza textos de
carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico,
periodístico, profesional o empresarial, diferenciando las ideas principales
y las secundarias.
1.3. Analiza la
estructura de textos expositivos y argumentativos procedentes del ámbito académico,
periodístico, profesional o empresarial identificando los distintos tipos de
conectores y organizadores de la información textual.
1.4. Produce textos
expositivos y argumentativos propios usando el registro adecuado a la
intención comunicativa, organizando los enunciados en secuencias lineales
cohesionadas y respetando las normas ortográficas y gramaticales. Revisa su
producción escrita para mejorarla.
2.1. Desarrolla por
escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical,
aplicando los conocimientos gramaticales y pragmáticos para mejorar la
expresión escrita.
2.2. En sus producciones
escritas ajusta su expresión a las condiciones de la situación comunicativa
(tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, género textual…) empleando
los recursos expresivos propios del registro formal y evitando el uso de
coloquialismos.
2.3. Evalúa sus propias
producciones escritas y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades
estructurales y expresivas, recurriendo a obras de consulta
tanto impresas como digitales para su corrección y diseñando
estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el aprendizaje autónomo.
3.1. Realiza trabajos
académicos individuales y en grupo sobre un tema controvertido del currículo
o de la actualidad social, cultural o científica planificando su realización,
fijando sus propios objetivos, contrastando posturas enfrentadas organizando
y defendiendo una opinión propia mediante distintos tipos de argumentos.
3.2. Utiliza las
Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentarse,
consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y
organizando la información relevante mediante fichas-resumen.
3.3. Respeta las normas
de presentación de trabajos escritos: organización en epígrafes,
procedimientos de cita, notas a pie de páginas, bibliografía…
4.1. Describe los rasgos morfosintácticos, léxico-semánticos y
pragmático-textuales presentes en un texto expositivo o argumentativo
procedente del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial,
utilizando la terminología gramatical adecuada y poniendo de
manifiesto su relación con la intención comunicativa del emisor y con los
rasgos propios del género textual.
4.2. Reconoce, describe
y utiliza los recursos gramaticales (sustitución pronominal, uso reiterado de
determinadas estructuras sintácticas, correlación temporal,…) y
léxico-semánticos (sustitución por sinónimos, hipónimos
e hiperónimos, reiteraciones léxicas…) que proporcionan cohesión a los textos
escritos.
4.3. Reconoce y explica
los distintos procedimientos de cita (estilo directo, estilo indirecto u
estilo indirecto libre y cita encubierta) presentes en textos expositivos y
argumentativos, reconociendo su función en el texto.
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Ordinarias:
Cuaderno de clase:
Actividades de comprensión y expresión
escritas
Comentarios de textos literarios y
periodísticos.
Elaboración de resúmenes (de distintos
tipos de texto) y de esquemas.
Plan de lecturas obligatorias (ver bloque 4)
Pruebas escritas de comentario de
textos
periodísticos o literarios de las épocas correspondientes estudiadas.
Trabajos obligatorios de
investigación
en grupo sobre los temas expuestos (ver arriba), adjuntando guion de la
exposición oral y bibliografía correctamente citada.
Trabajos voluntarios de
investigación individual sobre autores concretos o críticos sobre obras
literarias leídas voluntariamente (previos a la exposición oral antes
mencionada).
Participación voluntaria en
concursos y certámenes literarios o ensayísticos, convocados por
el Departamento de LCL, el Centro u otros organismos previamente aprobados
por el Departamento.
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Géneros textuales.
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Análisis y comentario de textos
escritos del ámbito académico.
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Planificación, realización,
revisión y mejora. de textos escritos de diferentes
ámbitos sociales y académicos.
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Bloque 3: Conocimiento de la
lengua.
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La
palabra
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Análisis y explicación del léxico
castellano y de los procedimientos de formación.
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1.
Reconocer y explicar el proceso de formación de las palabras en español,
aplicando los conocimientos adquiridos para la mejora, comprensión y
enriquecimiento del vocabulario activo. CCL, CAA.
2.
Reconocer e identificar los rasgos característicos de las categorías
gramaticales, explicando sus usos y valores en los textos. CCL, CAA.
3.
Identificar y explicar los distintos niveles de significado de las palabras o
expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o
escrito en el que aparecen. CCL, CSC.
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1.1.
Explica los procedimientos de formación de las palabras diferenciando entre
raíz y afijos y explicando su significado.
1.2.
Reconoce y explica la procedencia grecolatina de gran parte del léxico español
y valora su conocimiento para la deducción del significado de palabras
desconocidas.
2.1.
Identifica y explica los usos y valores de las distintas categorías
gramaticales, relacionándolos con la intención comunicativa del emisor, con
la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la
situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.2.
Selecciona el léxico y la terminología adecuados en contextos comunicativos
que exigen un uso formal y especializado de la lengua, evitando el uso de
coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés.
3.1.
Explica con propiedad el significado de palabras o expresiones, diferenciando
su uso denotativo y connotativo y relacionándolo con la intención
comunicativa del emisor.
3.2.
Reconoce, analiza e interpreta las relaciones semánticas entre las palabras
(sinonimia, antonimia, hiperonimia, polisemia y
homonimia) como procedimiento de cohesión textual.
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Unidad 1. La palabra. Estructura
y clases.
1. Estructura de la
lengua. Las unidades lingüísticas.
2. La palabra.
3. Clases de
palabras o categorías gramaticales
4. Valores
estilísticos de las categorías gramaticales.
Unidad 2: Formación de palabras.
El léxico español.
1. Componentes
morfológicos de la palabra.
2. Clasificación de
las palabras según su estructura morfológica.
3. El léxico
español.
Unidad 3: El significado de las
palabras.
1. Significado y
referencia.
2. Componentes
léxicos de las palabras: los semas.
3. Las relaciones
semánticas entre palabras.
4. Cambios de
significación.
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Ordinarias:
Cuaderno de clase: actividades
de contenido gramatical.
Pruebas escritas sobre
distintos aspectos del bloque:
- Cuestiones de respuesta larga sobre contenidos teóricos.
- Actividades de reconocimiento y análisis de las distintas
categorías gramaticales.
- Análisis morfosintáctico de oraciones simples y compuestas.
- Análisis de las propiedades textuales (coherencia, cohesión,
objetividad y subjetividad…)
Voluntarias:
Bloques de actividades sobre los diversos contenidos gramaticales del curso (el contenido y
la extensión de estas actividades deberán ser previamente acordadas con el
profesor)
Actividades de refuerzo y recuperación, sobre conocimientos y procedimientos gramaticales básicos no
dominados suficientemente por el alumno/-a (previo acuerdo con el profesor)
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Las categorías gramaticales: usos
y valores en los textos.
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Observación, reflexión y
explicación del significado de las palabras. Denotación y connotación.
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Las
relaciones
gramaticales
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Observación, reflexión y
explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas.
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4.
Observar, reflexionar y explicar las distintas estructuras sintácticas de un
texto señalando las conexiones lógicas y semánticas que se establecen entre
ellas. CCL, CAA.
5.
Aplicar los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados
para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos,
tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso
correcto de la lengua gramatical para el uso correcto de la lengua. CCL,
CAA, CSC, SIEP.
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4.1. Reconoce las diferentes estructuras
sintácticas explicando la relación funcional y de significado que establecen
con el verbo de la oración principal, empleando la terminología gramatical
adecuada.
5.1. Enriquece sus textos orales y
escritos incorporando estructuras sintácticas variadas y aplicando los
conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los mismos.
5.2. Aplica los conocimientos adquiridos
sobre las estructuras sintácticas de los enunciados para la realización,
autoevaluación y mejora de los propios textos orales y escritos, tomando
conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto
de la lengua.
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Unidad 4: La oración compuesta
1. Clasificación de
la oración compuesta.
2. Yuxtaposición y
coordinación.
3. Subordinación sustantiva.
4. Subordinación
adjetiva.
5. Subordinación
adverbial y circunstancial.
|
Conexiones lógicas y semánticas
en los textos.
|
El
discurso
|
Observación, reflexión y
explicación de las diferentes formas de organización textual de textos
procedentes de diferentes ámbitos. La intertextualidad.
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6.
Aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la
comprensión, análisis y comentario de textos de distinto tipo procedentes del
ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los
usos lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad; referencias
deícticas temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita) con
la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la
situación comunicativa. CCL, CAA, CSC.
7.
Explicar la forma de organización interna de los textos expositivos y
argumentativos. CCL, CAA.
8.
Reflexionar sobre la relación entre los procesos de producción y recepción de
un texto, reconociendo la importancia que para su comprensión tienen los
conocimientos previos que se poseen a partir de lecturas anteriores que se
relacionan con él. CCL, CAA, CEC.
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6.1. Reconoce, analiza y explica las
características lingüísticas y los recursos expresivos de textos procedentes
del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando
los usos lingüísticos con la intención comunicativa del emisor y el resto de
los elementos de la situación comunicativa y utilizando el análisis para
profundizar en la comprensión del texto.
6.2 Aplica los conocimientos sobre el
funcionamiento de la lengua a la comprensión, análisis y comentario de textos
de distinto tipo procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional
y empresarial, relacionando los usos lingüísticos (marcas de objetividad y
subjetividad; referencias deícticas temporales, espaciales y personales y
procedimientos de cita) con la intención comunicativa del emisor y el resto
de los elementos de la situación comunicativa.
6.3. Reconoce y explica los distintos
procedimientos de inclusión del emisor y receptor en el texto.
6.4. Reconoce y explica en los textos
las referencias deícticas, temporales, espaciales y personales en los textos.
6.5. Reconoce, explica y utiliza los
distintos procedimientos de cita.
6.6. Revisa textos escritos propios y
ajenos, reconociendo y explicando sus incorrecciones (concordancias, régimen
verbal, ambigüedades sintácticas, coloquialismos, etc.) con criterios
gramaticales y terminología apropiada con objeto de mejorar la expresión
escrita y avanzar en el aprendizaje autónomo.
7.1. Reconoce, explica y utiliza en
textos propios y ajenos las diferentes formas de estructurar los textos
expositivos y argumentativos.
8.1. Expresa sus experiencias lectoras
de obras de diferente tipo, género, etc. y sus experiencias personales,
relacionándolas con el nuevo texto para llegar a una mejor comprensión e
interpretación del mismo.
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Apartados y actividades concretos
de las unidades siguientes:
Unidad
1. La palabra. Estructura y clases.
Unidad
2: Formación de palabras. El léxico español.
Unidad
3: El significado de las palabras.
Unidad
4: La oración compuesta
Unidad 5: Textos
expositivos y argumentativos en el ámbito académico y profesional.
Unidad
6: Textos periodísticos y publicitarios.
Y de los
ANEXOS:
a)
La
norma
b)
Técnicas
de trabajo (ver
bloques 1 y 2)
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Identificación y uso de los
recursos expresivos que marcan la objetividad y la subjetividad.
|
Observación, reflexión y
explicación de la deixis temporal, espacial y personal.
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Variedades
de la
lengua
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Conocimiento y explicación del
español actual. El español en la red. La situación del español en el mundo.
El español de América y su comparación con las características de la
modalidad lingüística andaluza.
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9.
Conocer la situación del español en el mundo, sus orígenes históricos y sus
rasgos característicos, valorando positivamente sus variantes y compararlo
con las características de la modalidad lingüística andaluza. CCL, CSC,
CEC.
|
9.1.
Conoce la situación actual de la lengua española en el mundo diferenciando
los usos específicos de la lengua en el ámbito digital.
9.2.
Conoce los orígenes históricos del español en América y sus principales áreas
geográficas reconociendo en un texto oral o escrito algunos de los rasgos
característicos y valorando positivamente sus variantes.
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Unidad 7: Bilingüismo y lenguas
en contacto. El español en la actualidad. El español de América.
1. Bilingüismo y diglosia.
2. El fenómeno de las lenguas en contacto.
3. El español en la actualidad.
4. El español de América.
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Bloque 4. Educación literaria.
|
Estudio cronológico de las obras
más representativas de la literatura española del siglo XX hasta nuestros
días con especial atención a los textos de escritores andaluces.
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1.
Conocer los aspectos temáticos y formales de los principales movimientos literarios
del siglo XX hasta nuestros días, así como los autores y obras más
significativos. CCL, CEC.
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1.1.
Desarrolla por escrito con coherencia y corrección las características
temáticas y formales de los principales movimientos del siglo XX hasta nuestros
días, mencionando los autores y obras más representativas.
|
Unidad 8. Modernismo y Generación
del 98
Unidad 9. Novecentismo y
vanguardias.
Unidad 10. La Generación del 27.
Unidad 11. El teatro anterior a
1939.
Unidad 12. La poesía posterior a
1939.
Unidad 13. El teatro posterior a
1939.
Unidad 14. La novela y el ensayo
posteriores a 1939.
Unidad 15. La literatura
hispanoamericana del siglo XX y actual.
Valoración de una obra:
Unidad 8: El árbol de la
ciencia,
de Pío Baroja
Unidad 11: Luces de Bohemia, de
Valle-Inclán
Unidad 13: Tres sombreros
de copa,
de Miguel Mihura
Unidad 14: Últimas tardes
con Teresa,
de
Juan Marsé
Actividades de comentario de
textos en todas las unidades del libro de texto.
ANEXOS:
Técnicas de trabajo: comentario lingüístico,
crítico, histórico y literario.
|
PLAN
DE LECTURAS OBLIGATORIAS
(provisional,
pendiente de posibles modificaciones por las autoridades educativas o de
coordinación con la Universidad)
Primer trimestre:
· Pío Baroja: El árbol de la ciencia
·
Antología
poética:
§ Antonio Machado
§ J. R.
Jiménez
Segundo trimestre
· Antología
poética:
§ Poetas
andaluces del 27 (provisional)
·
Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera
Tercer trimestre
· Alberto Méndez: Los
girasoles ciegos
· Gabriel García
Márquez: Crónica de una muerte anunciada
NOTA: Las lecturas del 1er. y2º
trimestres admiten otras combinaciones
Ordinarias:
Cuaderno de clase:
Esquemas y/o resúmenes de los temas estudiados.
Actividades de comprensión y comentario de textos de los autores estudiados.
Trabajos obligatorios de investigación y exposición oral en grupo sobre los autores y épocas literarias estudiadas,
o sobre textos periodísticos estudiados y publicitarios (ver bloques 1 y 2).
Trabajos voluntarios de
investigación individual y exposición oral sobre autores concretos o
críticos sobre obras literarias leídas voluntariamente (ver bloques 1 y 2).
Participación voluntaria en concursos
y certámenes literarios o ensayísticos, convocados por el Departamento de LCL,
el Centro u otros organismos previamente aprobados por el Departamento.
|
Análisis de fragmentos u obras
significativas del siglo XX hasta nuestros días.
|
2.
Leer y analizar textos literarios representativos de la historia de la
literatura del siglo XX hasta nuestros días, identificando las
características temáticas y formales y relacionándolas con el contexto, el
movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la
evolución histórica de temas y formas. CCL, CEC.
|
2.1.
Analiza fragmentos literarios del siglo XX, o en su caso obras completas,
hasta nuestros días, relacionando el contenido y las formas de expresión con
la trayectoria y estilo de su autor, su género y el movimiento literario al
que pertenece. 2.2. Compara distintos textos de diferentes épocas
describiendo la evolución de temas y formas.
|
Interpretación crítica de
fragmentos u obras significativas del siglo XX hasta nuestros días.
|
3.
Interpretar de manera crítica fragmentos u obras de la literatura del siglo
XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de
la obra con su contexto histórico, artístico y cultural. CCL, CEC, CAA.
|
3.1.
Interpreta de manera crítica fragmentos u obras completas significativos
de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que
manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y
cultural.
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Planificación y elaboración de
trabajos académicos escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de
la literatura del siglo XX hasta nuestros días
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4.
Desarrollar por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX
hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad y coherencia y
aportando una visión personal. CCL, SIEP, CEC.
5.
Elaborar un trabajo de carácter académico en soporte papel o digital sobre un
tema del currículo de Literatura consultando fuentes diversas, adoptando un
punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la
información. CCL, CD, CAA, SIEP, CEC.
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4.1.
Desarrolla por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX
hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad, coherencia y
corrección y aportando una visión personal.
5.1.
Lee textos informativos en papel o en formato digital sobre un tema del
currículo de Literatura del siglo XX hasta nuestros días, extrayendo la
información relevante para ampliar conocimientos sobre el tema.
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