Destino: quiero ser.     Ser, nada más. Y basta.

    Jorge Guillén

Profe de Lengua

None but ourselves can free our minds (Bob Marley)

3º de ESO

1. Comentario general

(próximamente)

 

2. Temario estudiado y actividades de recuperación

Lo antes posible insertaré enlaces a cada tema y a las distintas actividades

1ª evaluación

Temas

Estudiar en…

Actividades recuperación

Tipo pregunta examen

UNIDAD 1: La lingüística: estudio del lenguaje

  • Lenguaje, lengua, habla
  • El proceso de comunicación
  • El signo lingüístico
  • Niveles de estudio lingüístico
  • Las unidades de la lengua

 

Fotocopias entregadas en clase

En un cuaderno nuevo, realizar un esquema o resumen de las ideas fundamentales del tema

 

Preguntas teóricas

Reconocimiento de los distintos tipos de signos

Análisis de una situación de comunicación

UNIDAD 2: Conceptos básicos de fonología  - Conceptos básicos

- Aparatos fonador y auditivo

- El sistema fonológico castellano

- Los elementos suprasegmentales

- La transcripción fonológica

 

Fotocopias entregadas en clase

 

Esquema o resumen de las ideas fundamentales del tema

 

Preguntas teóricas

 

Transcripción fonológica de un texto breve en verso

LITERATURA

 

UNIDAD DE REPASO: Teoría de la literatura

  • Los géneros literarios
  • Métrica: principales estrofas y poemas.

Libro de texto

Sobre géneros literarios: Unidad 7

Fotocopias de métrica entregadas en clase

Esquema o resumen de las ideas fundamentales del tema:

Principales géneros y subgéneros literarios

Principales estrofas y poemas

Preguntas teóricas

Transcripción fonológica de una estrofa o poema breve

Análisis métrico de una estrofa o poema breve

2ª evaluación

Temas

Estudiar en…

Actividades recuperación

Tipo pregunta examen

LITERATURA

Historia de la literatura I

EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

Ver lista de temas a continuación de este cuadro

(UNIDADES 4  y 6)

Libro de texto (unidades 8 a 12)

Presentaciones realizadas durante el curso

Esquema o resumen de una de las siguientes épocas:

Edad Media

Siglos de Oro I: Renacimiento

Estudio de un autor seleccionado de alguna de esas épocas

Una pregunta teórica sobre la sección elegida

GRAMÁTICA

UNIDAD 3_ Conceptos fundamentales de léxico-semántica

  • Constituyentes del léxico castellano
  • El cambio semántico
  • Relaciones semánticas entre palabras
  • Estructura de las palabras: los monemas
  • Clases de palabras según su estructura

 

Fotocopias entregadas en clase

Esquema o resumen de las ideas fundamentales del tema.

Actividades de clase sobre la estructura de las palabras

-Pregunta teórica sobre el léxico castellano (su historia)

-Análisis de la estructura de varias palabras (lexemas y morfemas) y reconocimiento de su clase (primitiva, derivada…)

UNIDAD 5: MORFOSINTAXIS I

Las categorías de la oración. El Sintagma. El Sintagma Nominal

  • Las categorías gramaticales
  • El sintagma: concepto y clases
  • El sintagma nominal
    • Componentes
    • Núcleo
    • Complementos
    • Determinantes
    • Funciones
  • Sintagmas adjetivo y adverbial

Fotocopias entregadas en clase

Libro de texto:  unidades

  • 2 (sintagma)
  • 4, 5, 6 y 7 (SN)

Esquema o resumen de las ideas fundamentales del tema

Actividades del libro de texto:

Págs.: 35, 67, 89, 107 y 123

Actividades de clase sobre determinantes y pronombres

Pregunta teórica

Reconocimiento de sintagmas

Análisis de sintagmas nominales, adjetivos y adverbiales

3ª evaluación

Temas

Estudiar en…

Actividades recuperación

Tipo pregunta examen

HISTORIA DE LA LITERATURA

Historia de la Literatura II

  • Ver lista de temas a continuación de este cuadro

(UNIDADES 8  y 10)

Libro de texto (unidades 8 a 12)

Presentaciones realizadas durante el curso

Esquema o resumen de una de las siguientes secciones:

  • Siglos de Oro II: Barroco
  • Siglo XVIII
  • Estudio de un autor seleccionado de alguna de esas épocas

Una pregunta teórica sobre la sección elegida

GRAMÁTICA

UNIDAD 7: MORFOSINTAXIS II

El enunciado. Constituyentes de la oración. Clasificación de la oración.

  • El enunciado: oraciones y frases
  • Constituyentes de la oración; sujeto y predicado
  • Clasificación de la oración

Fotocopias entregadas en clase

Libro de texto:  unidades

  • 2 (enunciado)
  • 8 (sujeto y predicado)

Esquema o resumen de las ideas fundamentales del tema

Actividades del libro de texto: págs.: 33, 147

Actividades de clase de reconocimiento de sujeto y predicado

 

 

Preguntas teóricas

 

Actividades de distinción entre oraciones y frases

 

Análisis sintáctico de oraciones simples

 

Transformaciones activa/pasiva

UNIDAD 9: MORFOSINTAXIS III

El sintagma verbal predicado 1: el verbo

  • El verbo, conjugación activa y pasiva
  • Las perífrasis verbales

Fotocopias entregadas en clase

- Libro de texto Unidad 3

- Esquema-resumen

- Activ. libro Pág. 50

UNIDAD 11: MORFOSINTAXIS IV

  • El SINTAGMA VERBAL PREDICADO 2: Los complementos del verbo
    • Atributo
    • CD
    • CI
    • Comp. Predicativo
    • Suplemento (compl de régimen)
    • Compl. circunstanciales
    • compl. agente

 

Fotocopias entregadas en clase

:- Libro de texto, unidad 9

Elaborar fichas esquemáticas sobre cada uno de los complementos del verbo.

Actividades del libro de texto del tema correspondiente

nálisis sintáctico completo de por lo menos 60 oraciones de entre las facilitadas durante el curso

 

3. Todos los exámenes del curso

 

1ª EVALUACIÓN

PRIMER EXAMEN

El lenguaje, la comunicación, los signos

SEGUNDO EXAMEN

Fonología; métrica

2ª EVALUACIÓN

PRIMER EXAMEN

Léxico-semántica; estructura de la palabra

SEGUNDO EXAMEN

Los sintagmas; el SN. Literatura medieval y renacentista. Métrica

3ª EVALUACIÓN

PRIMER EXAMEN

Los sintagmas; SN; enunciado; sujeto y predicado. Literatura del XVII y XVIII

SEGUNDO EXAMEN

modelo A - modelo B

Análisis sintáctico de oraciones simples

DESCARGA TODOS LOS EXÁMENES EN UN ARCHIVO “RAR”

(EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE ESTARÁ FORMADO POR PREGUNTAS DE TODOS ESTOS EXÁMENES)

 

4. Preguntas más frecuentes

 

 

Especial SPTBRE | 1º de ESO | 3º de ESO |