Destino: quiero ser.     Ser, nada más. Y basta.

    Jorge Guillén

Profe de Lengua

None but ourselves can free our minds (Bob Marley)

Mecanismos de cohesión

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ENUNCIADO:

Comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto)

APUNTES

  • LAS PROPIEDADES DEL TEXTO: ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN: Tabla-resumen de las principales propiedades textuales, con los principales elementos de cada una de ellas. Es una ficha pensada para que se aplique al estudio de las propiedades de cualquier texto. En nuestro caso, solo nos interesan la propiedad de la cohesión, pero es importante saber en qué consisten el resto de propiedades.
  • APUNTES BÁSICOS: Principales mecanismos de cohesión.

INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES BÁSICAS SOBRE LA PREGUNTA 2b

FUNDAMENTAL: Observa que el enunciado dice “comente dos MECANISMOS”, no “dos palabras” o “dos ejemplos”. Por lo tanto, no se trata de que te limites a mencionar una o dos palabras en las que se aprecie alguno de esos mecanismos. Muchos/-as de vosotros/-as soléis escribir respuestas parecidas a esta:

          cohesion1
          Incorrecto

Todo lo que pone en esta “respuesta” es cierto, pero no es válida, porque en realidad no explicas un mecanismo, sino que simplemente presentas una palabra en la que sí se da dicho mecanismo, pero que por si sola no resulta significativa.

La respuesta correcta debería ir en orden inverso. Es decir:

      a) Empezamos por escoger un mecanismo de cohesión (cualquier texto presentará todos o casi todos los mecanismos de cohesión posibles). Por ejemplo, vamos a elegir la deixis (mecanismo de tipo morfosintáctico o gramatical)

      b) A continuación, buscamos ejemplos de ese mecanismo en el texto. Según el tipo elegido, conviene mencionar al menos dos o tres ejemplos, pero tampoco conviene poner muchos.

      c) Redactamos una explicación general de cómo influye ese mecanismo en la coherencia del texto. En la mayoría de los casos, será suficiente con una adaptación de la definición del mecanismo a cada texto concreto.

    Si te fijas, este modelo de respuesta tiene una ventaja: puedes llevar preparada gran parte de ella. Puedes tener preparada una explicación para cada mecanismo (que deberás adaptar en cada texto) y, en el examen, solo tendrías que buscar los ejemplos correspondientes. Como hemos dicho, casi cualquier texto presentará ejemplos de todos los mecanismos posibles. En unos textos destacarán más los recursos de recurrencia semántica, en otros destacarán los enlaces discursivos... Debes elegir aquel recurso cuyos ejemplos te parezcan más claros.

    Veremos primero un par de ejemplos de posibles modelos de respuesta y, a continuación, una lista de los principales mecanismos de cohesión:

    Modelo de respuesta 1 (basado en el mismo ejemplo anterior, pero sobre un texto completamente imaginario):

    • DEIXIS: mecanismo de tipo gramatical que permite referirnos repetidamente a distintos elementos, tanto textuales como extratextuales (personas, lugares, conceptos, etc.), sin necesidad de mencionarlos, sino sustituyéndolos por distintos elementos gramaticales (pronombres, adverbios, proformas léxicas, etc). De esta manera, reforzamos la unidad temática del texto evitando repeticiones excesivas. En el texto, por ejemplo, encontramos la palabra “hermano” (línea X), a la que posteriormente se referirán, entre otros, los pronombres “le” (línea X) y “él” (línea X), el determinante “su” (línea X) y la proforma léxica “esa persona” (línea X). Al referirse todas estas palabras a un elemento aparecido anterioremente, se trata de una deixis anafórica.

    Modelo de respuesta 2 (basado en el texto “Jóvenes precarios”)

    • ISOTOPÍA: mecanismo de recurrencia semántica, que consiste en la presencia de uno o más campos semánticos o asociativos relacionados directamente con el tema del texto. Lógicamente, para desarrollar coherentemente cualquier tema, un texto deber presentar un número significativo de palabras relacionadas con ese tema. En el caso de nuestro texto, el tema principal es la problemática laboral de los jóvenes, por lo que podemos encontrar palabras y expresiones relacionadas fundamentalmente con el mundo laboral (“empleo”, “mercado laboral”, “paro”, “ocupación”, “temporalidad”, “precariedad”, “reducción salarial”, “contratación”, etc,); pero también con la economía (“tasa”, “renta media”, “recuperación económica” y “ macroeconómica”), con la edad (“jóvenes”, “mayores”, “menores”, “nuevas generaciones”) o con los problemas sociales (“crisis”, “deuda social”, “emigración forzosa”).

    Como ves, por un lado, las respuestas son más largas, pero tienen la ventaja de que puedes llevar previamente preparadas buena parte de ellas. En el momento del examen, solo tendrás que buscar ejemplos del texto y adaptar ligeramente esos modelos previos.

CLASIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE COHESIÓN

RECUERDA que en el examen debes proponer dos mecanismos “DISTINTOS”. Esto hay que entenderlo como dos mecanismos pertenecientes a grupos distintos. Es decir, aunque sean dos mecanismos distintos, no puedes mencionar la elipsis y la deixis, por ejemplo; o un campo semántico y una sinonimia, porque ambas parejas de mecanismos pertenecen al mismo grupo.

A continuación, ofrecemos la lista de los principales mecanismos de cohesión. Repasa los conceptos básicos en los APUNTES y elabora breves definiciones de cada uno, destacando su influencia en la coherencia textual. Recuerda que, en el examen, debes elegir dos, pero solo uno de cada uno de los tres grupos principales.

    A) Nivel gramatical

      a) La deixis.

      • La deixis extratextual.
      • La deixis textual: anáforas y catáforas.

      b) La elipsis.

      c) El paralelismo sintáctico.

    B) Nivel léxico-semántico.

      d) Recurrencia léxica.

      e) Recurrencia semántica.

        - Isotopía: campo o campos semánticos relacionados con el tema central.

        - Otros campos semánticos no directamente relacionados con el tema central.

        - Sinonimia conceptual y contextual.

        - Sinonimia referencial.

        - Sustitución por “proformas léxicas”

        - Antonimia.

        - Hiperonimia e hiponimia.

    C) Nivel textual (marcadores y enlaces discursivos)

        - De función pragmática (marcadores discursivos)

        - De función textual (enlaces discursivos)

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