Destino: quiero ser.     Ser, nada más. Y basta.

    Jorge Guillén

Profe de Lengua

None but ourselves can free our minds (Bob Marley)

1º de Bachillerato

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

1º de BACHILLERATO

 

 

Textos legales:

-ORDEN de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA  29  julio 2016)

- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 3 enero 2015)

 

 

Específicos del Centro y grupo

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Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de evaluación (según
 Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre)

Correspondencia libro de texto (Ed. Algaida, 2016)

Propuesta de actividades evaluables (obligatorias y voluntarias)

. Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico. Su proceso y la situación comunicativa.

1. Exponer oralmente un tema especializado con rigor y claridad, documentándose en fuentes diversas, organizando la información mediante esquemas, siguiendo un orden preestablecido y utilizando las técnicas de exposición oral y las tecnologías de la información y la comunicación. CCL, CD, CAA, SIEP.

2. Sintetizar por escrito el contenido de textos orales de carácter expositivo y argumentativo sobre temas especializados, conferencias, clases, charlas, videoconferencias,..., discriminando la información relevante y accesoria y utilizando la escucha activa como un medio de adquisición de conocimientos. CCL, CAA, SIEP.

3. Extraer información de textos orales y audiovisuales de los medios de comunicación, reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura del contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido. CCL, CD, CAA, CSC.

1.1. Realiza exposiciones orales sobre temas especializados, consultando fuentes de información diversa, utilizando las tecnologías de la información y siguiendo un orden previamente establecido.

1.2. Se expresa oralmente con fluidez, con la entonación, el tono, timbre y velocidad adecuados a las condiciones de la situación comunicativa.

1.3. Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín.

1.4. Evalúa sus propias presentaciones orales y las de sus compañeros, detectando las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo.

2.1. Sintetiza por escrito textos orales de carácter expositivo, de temas especializados y propios del ámbito académico, discriminando la información relevante.

2.2. Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una exposición oral sobre un tema especializado propio del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, analiza los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y los valora en función de los elementos de la situación comunicativa.

2.3. Escucha de manera activa, toma notas, y plantea preguntas con la intención de aclarar ideas que no ha comprendido en una exposición oral.

3.1. Reconoce los rasgos propios de los principales géneros informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación social.

3.2. Analiza los recursos verbales y no verbales utilizados por el emisor de un texto periodístico oral o audiovisual valorando de forma crítica su forma y su contenido.

Unidad 1. La comunicación (I)

1. La comunicación

2. Funciones del lenguaje 

Ordinarias:

Cuaderno de clase: toma de apuntes (prácticas específicas de toma de apuntes de clase)

Actitud y participación en clase

Participación en coloquios sobre los temas expuestos oralmente por sus compañeros (ver a continuación).

Participación en coloquios sobre los textos leídos y comentados en clase.

Trabajos obligatorios:

Exposición oral en grupo, sobre las distintas épocas y/o autores del temario estudiado de Historia de la Literatura o sobre los textos periodísticos o publicitarios. (tiempo mínimo: 30mins. para todo el grupo). Coloquio posterior.

Trabajos voluntarios

Exposición oral individual sobre autores estudiados o sobre alguna obra leída voluntariamente, seleccionada entre las del canon literario estudiado. (tiempo mínimo 10’ +5’ de coloquio)

Textos expositivos y argumentativos orales.

Unidad 2. El texto

1. Lengua y sociedad. Los textos

2. Las propiedades del texto

3. Oralidad y escritura

 

Unidad 3. Textos expositivos y argumentativos

1. El texto expositivo

2. El texto argumentativo

3. Inclusión del discurso ajeno en el propio

 

Unidad 4. Textos periodísticos y publicitarios

1. Los medios de comunicación de masas

2. Características lingüísticas de los textos periodísticos

3. Recursos no verbales de los textos periodísticos

4. Géneros periodísticos

5. La publicidad

6. Recursos lingüísticos de los textos publicitarios

7. Recursos no verbales de los textos publicitarios

 

Los géneros textuales orales propios del ámbito académico.

Comprensión y producción de textos orales procedentes de los medios de comunicación social. Recursos.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

 

La comunicación escrita en el ámbito académico.

1. Desarrollar por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical, empleando distintas estructuras expositivas (comparación, problema-solución, enumeración, causa-consecuencia, ordenación cronológica, etc.), y utilizando los recursos expresivos adecuados a las condiciones de la situación comunicativa. CCL, CAA, CSC.

2. Sintetizar el contenido de textos expositivos y argumentativos de temas especializados discriminando la información relevante y accesoria y utilizando la lectura como un medio de adquisición de conocimientos. CCL, CAA.

3. Leer, comprender e interpretar textos periodísticos y publicitarios de carácter informativo y de opinión, reconociendo la intención comunicativa, identificando los rasgos propios del género, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido. CCL, CSC.

4. Realizar trabajos de investigación sobre temas del currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización, obteniendo la información de fuentes diversas y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora. CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP, CEC.

1.1. Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical.

1.2. Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras comodín.

1.3. Evalúa sus propias producciones escritas y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el aprendizaje autónomo.

2.1. Comprende textos escritos de carácter expositivo de tema especializado, propios del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, identificando el tema y la estructura.

2.2. Sintetiza textos de carácter expositivo, de tema especializado, propios del ámbito académico, distinguiendo las ideas principales y secundarias.

2.3. Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en un texto expositivo de tema especializado y los valora en función de los elementos de la situación comunicativa: intención comunicativa del autor, tema y género textual.

3.1. Resume el contenido de textos periodísticos escritos informativos y de opinión, discriminando la información relevante, reconociendo el tema y la estructura del texto y valorando de forma crítica su forma y su contenido.

3.2. Interpreta diversos anuncios impresos identificando la información y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando críticamente su forma.

4.1. Realiza trabajos de investigación planificando su realización, fijando sus propios objetivos, organizando la información en función de un orden predefinido, revisando el proceso de escritura para mejorar el producto final y llegando a conclusiones personales.

4.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y organizando la información relevante mediante fichas- resumen.

4.3. Respeta las normas de presentación de trabajos escritos: organización en epígrafes, procedimientos de cita, notas a pie de páginas, bibliografía.

4.4. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización, evaluación y mejora de textos escritos propios y ajenos.

Ordinarias:

Cuaderno de clase:

Actividades de comprensión y expresión escritas

Comentarios de textos literarios y periodísticos.

Elaboración de resúmenes (de distintos tipos de texto) y de esquemas.

Plan de lecturas obligatorias (ver bloque 4)

Pruebas escritas de comentario de textos periodísticos o literarios de las épocas correspondientes estudiadas.

Trabajos obligatorios de investigación en grupo sobre los temas expuestos (ver arriba), adjuntando guion de la exposición oral y bibliografía correctamente citada.

Trabajos voluntarios de investigación individual sobre autores concretos o críticos sobre obras literarias leídas voluntariamente (previos a la exposición oral antes mencionada).

Participación voluntaria en concursos y certámenes literarios o ensayísticos, convocados por el Departamento de LCL, el Centro u otros organismos previamente aprobados por el Departamento.

 

Comprensión, producción y organización de textos expositivos escritos del ámbito académico.

Comprensión, producción y organización de textos escritos procedentes de los medios de comunicación social: géneros informativos y de opinión y publicidad.

Procedimientos para la obtención, tratamiento y evaluación de la información procedente de fuentes impresas y digitales.

Bloque 3: Conocimiento de la lengua.

La palabra

El sustantivo. Caracterización morfológica, sintáctica y semántica.

1. Aplicar sistemáticamente los conocimientos sobre las distintas categorías gramaticales en la realización, autoevaluación y mejora de los textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua. CCL, CAA.

2. Reconocer e identificar los rasgos característicos de las categorías gramaticales, explicando sus usos y valores en los textos. CCL, CAA.

 

1.1. Revisa y mejora textos orales y escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando incorrecciones de concordancia, régimen verbal, ambigüedades semánticas, etc.

1.2. Utiliza la terminología gramatical adecuada para la explicación lingüística de los textos.

2.1. Identifica y explica los usos y valores del sustantivo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

2.2. Identifica y explica los usos y valores del adjetivo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

2.3. Identifica y explica los usos y valores del verbo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

2.4. Identifica y explica los usos y valores de los pronombres en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

2.5. Identifica y explica los usos y valores del artículo determinado e indeterminado y de todo tipo de determinantes, relacionando su presencia o ausencia con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

Unidad 5. Clases de palabras del grupo nominal

1. Oración y grupo sintáctico

2. Componentes del grupo nominal

3. El sustantivo

4. Los determinantes

5. Los pronombres

6 El adjetivo

 

Unidad 6. Clases de palabras del grupo verbal

1. El grupo verbal

2. El verbo y otras palabras del grupo verbal

 

Unidad 7. La oración simple

1. Complementos argumentales del verbo

2. Complementos no argumentales del verbo o adjuntos

3. Complementos oracionales

4. Otros complementos

5. La oración simple. Definición y tipos

6. El análisis sintáctico de la oración simple

 

Unidad 8. La oración compuesta

1. La oración compuesta

2. La coordinación

3. La subordinación

4. El análisis sintáctico de la oración compuesta

Ordinarias:

Cuaderno de clase: actividades de contenido gramatical.

 

Pruebas escritas sobre distintos aspectos del bloque:

- Cuestiones de respuesta larga sobre contenidos teóricos.

- Actividades de reconocimiento y análisis de las distintas categorías gramaticales.

- Análisis morfosintáctico de oraciones simples y compuestas.

- Análisis de las propiedades textuales (coherencia, cohesión, objetividad y subjetividad…)

 

Voluntarias:

Bloques de actividades sobre los diversos contenidos gramaticales del curso (el contenido y la extensión de estas actividades deberán ser previamente acordadas con el profesor)

El adjetivo. Caracterización morfológica, sintáctica y semántica.

El verbo. La flexión verbal. La perífrasis verbal.

El pronombre. Tipología y valores gramaticales.

Los determinantes. Tipología y usos. Reconocimiento de las diferencias entre pronombres y determinantes.

El adverbio. Caracterización morfológica, sintáctica y semántica.

Las preposiciones, conjunciones e interjecciones. Tipología y valores gramaticales.

Las relaciones
gramaticales

Observación, reflexión y explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas.

3. Aplicar progresivamente los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua. CCL, CAA, SIEP.

3.1. Reconoce la estructura sintáctica de la oración simple, explicando la relación entre los distintos grupos de palabras.

3.2. Reconoce las oraciones activas, pasivas, impersonales y medias contrastando las diferencias entre ellas en función de la intención comunicativa del texto en el que aparecen.

3.3. Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas sustantivas en relación con el verbo de la oración principal.

3.4. Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas de relativo identificando el antecedente al que modifican.

3.5. Enriquece sus textos orales y escritos incorporando progresivamente estructuras sintácticas variadas y aplicando los conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los mismos.

Conexiones lógicas y semánticas en los textos.

El discurso

Observación, reflexión y explicación de las diferentes formas de organización textual.

4. Reconocer los rasgos propios de las diferentes tipologías textuales identificando su estructura y los rasgos lingüísticos más importantes en relación con la intención comunicativa. CCL, CSC.

5. Aplicar los conocimientos adquiridos para la elaboración de discursos orales o escritos con adecuada coherencia y cohesión. CCL, CAA, CSC.

6. Conocer y manejar fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y avanzar en el aprendizaje autónomo. CCL, CD, SIEP.

4.1. Reconoce y explica los rasgos estructurales y lingüísticos de los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.

4.2. Analiza y explica los rasgos formales de un texto en los planos morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático- textual, relacionando su empleo con la intención comunicativa del emisor y el resto de condiciones de la situación comunicativa.

5.1. Incorpora los distintos procedimientos de cohesión textual en su propia producción oral y escrita.

5.2. Identifica, analiza e interpreta las formas gramaticales que hacen referencia al contexto temporal y espacial y a los participantes en la comunicación.

5.3. Valora los recursos expresivos empleados por el emisor de un texto en función de su intención comunicativa y del resto de los elementos de la situación comunicativa, diferenciando y explicando las marcas de objetividad y de subjetividad y los distintos procedimientos gramaticales de inclusión del emisor en el texto.

6.1. Conoce y consulta fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para avanzar en el aprendizaje autónomo.

Unidad 2. El texto  (Ya incluido en bloques 1 y 2)

1. Lengua y sociedad. Los textos

2. Las propiedades del texto

3. Oralidad y escritura

Reconocimiento y explicación de las propiedades textuales. Sus procedimientos. La modalidad.

Variedades de la lengua

Conocimiento y explicación de la pluralidad lingüística de España, rasgos más característicos de las hablas andaluzas. Sus orígenes históricos.

7. Conocer el origen y evolución de las distintas lenguas de España y sus principales variedades dialectales, con especial atención a las características del español de Andalucía, reconociendo y explicando sus rasgos característicos en manifestaciones orales y escritas y valorando la diversidad lingüística como parte del patrimonio cultural inmaterial. CCL, CSC, SIEP, CEC.

8. Reconocer los diversos usos sociales y funcionales de la lengua, mostrando interés por ampliar su propio repertorio verbal y evitar los prejuicios y estereotipos lingüísticos. CCL, CSC, CAA.

7.1. Explica, a partir de un texto, el origen y evolución de las lenguas de España, así como sus principales variedades dialectales y valora la diversidad lingüística como parte de nuestro patrimonio cultural.

8.1. Selecciona el léxico y las expresiones adecuadas en contextos comunicativos que exigen un uso formal de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés.

8.2. Explica, a partir de los textos, la influencia del medio social en el uso de la lengua e identifica y rechaza los estereotipos lingüísticos que suponen una valoración peyorativa hacia los usuarios de la lengua.

 

Unidad 1. La comunicación (II)

3. Variedades de la lengua

4. Historia del español. La formación de las lenguas peninsulares

5. La realidad plurilingüe de España

 

Reconocimiento y explicación de las variedades funcionales de la lengua.

Bloque 4. Educación literaria.

Estudio de las obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XlX, a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras significativas, con especial atención a los textos de escritores andaluces.

1. Realizar el estudio de las obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XlX a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras significativas con especial atención a los textos de escritores andaluces. CCL, CAA, CEC.

1.1. Lee y analiza fragmentos y obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.

Unidad 9. La literatura medieval y el Prerrenacimiento

1. Edad Media

2. Primeras manifestaciones líricas

3. La épica medieval: el mester de juglaría

4. El mester de clerecía

5. La prosa medieval.

6. El Prerrenacimiento (siglo XV)

7. La lírica tradicional

8. La lírica culta

9. El Romancero

10. La Celestina

 

Unidad 10. La literatura del Renacimiento

1. El Siglo de Oro: marco histórico y cultural

2. La lírica en el Renacimiento

3. La narrativa en el Renacimiento

4. El teatro en el siglo XVI. El teatro prelopista

 

Unidad 11. La literatura del Barroco

1. Concepto de Barroco

2. El siglo XVII. Marco histórico y cultural

3. La lírica en el Barroco

4. La narrativa en el Barroco

5. El teatro barroco

 

Unidad 12. La literatura de los siglos XVIII y XIX

1. El siglo XVIII europeo. El inicio de la modernidad

2. El marco histórico español

3. La literatura española en el siglo XVIII

4. El Romanticismo

5. El Romanticismo en España

6. El Realismo

 

Teoría Literaria (Anexos)

·           La comunicación literaria

·           Métrica

·           Guía para el comentario literario

Plan de lecturas obligatorias:

Primer trimestre:

-       Romancero viejo (selección): descarga AQUÍ la versión provisional

-       Fernando de Rojas: La Celestina

Segundo trimestre

-      Anónimo: Lazarillo de Tormes

-      Selección de capítulos de El Quijote

- Primera parte

- Segunda parte

- Texto completo (1ª y 2ª partes)

Tercer trimestre

-       Tirso de Molina: El burlador de Sevilla

-       Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño

Ordinarias:

Cuaderno de clase:

Esquemas y/o resúmenes de los temas estudiados.

Actividades de comprensión y comentario de textos de los autores estudiados.

Trabajos obligatorios de investigación y exposición oral en grupo sobre los autores y épocas literarias estudiadas, o sobre textos periodísticos estudiados y publicitarios (ver bloques 1 y 2).

Trabajos voluntarios de investigación individual y exposición oral sobre autores concretos o críticos sobre obras literarias leídas voluntariamente (ver bloques 1 y 2).

Participación voluntaria en concursos y certámenes literarios o ensayísticos, convocados por el Departamento de LCL, el Centro u otros organismos previamente aprobados por el Departamento.

Análisis de fragmentos u obras completas significativas desde la Edad Media al siglo XlX, identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenecen y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.

2. Leer y analizar fragmentos u obras completas significativas desde la Edad Media al siglo XlX, identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas. CCL, CAA, CEC.

2.1. Identifica las características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, movimiento y género al que pertenece y la obra del autor.

2.2. Compara textos de diferentes épocas y constata la evolución de temas y formas.

 

Interpretación crítica de fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XlX, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

3. Interpretar críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XlX, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural. CCL, CAA, CEC.

3.1. Interpreta críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.

3.2. Detecta las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

Planificación y elaboración de trabajos académicos escritos o presentaciones sobre la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XlX, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor.

4. Planificar y elaborar trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XlX, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor. CCL, CD, CAA, SIEP, CEC.

4.1. Planifica la elaboración de trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

4.2. Obtiene la información de fuentes diversas.

4.3. Argumenta con rigor su propio juicio crítico.

 

Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

 

 

Composición de textos escritos con intención literaria y conciencia de estilo.

 

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