LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
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1º de BACHILLERATO
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Textos legales:
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-ORDEN de 14 de
julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente
al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 29 julio 2016)
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- Real Decreto 1105/2014, de
26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de
la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 3 enero
2015)
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Específicos del Centro y grupo
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Contenidos
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Criterios de
evaluación
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Estándares de
evaluación (según
Real Decreto 1105/2014, de 26 de
diciembre)
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Correspondencia
libro de texto (Ed.
Algaida, 2016)
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Propuesta de
actividades evaluables (obligatorias y voluntarias)
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. Bloque
1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
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La comunicación oral no espontánea en el ámbito
académico. Su proceso y la situación comunicativa.
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1.
Exponer oralmente un tema especializado con rigor y claridad, documentándose
en fuentes diversas, organizando la información mediante esquemas, siguiendo
un orden preestablecido y utilizando las técnicas de exposición oral y las
tecnologías de la información y la comunicación. CCL, CD, CAA, SIEP.
2.
Sintetizar por escrito el contenido de textos orales de carácter expositivo y
argumentativo sobre temas especializados, conferencias, clases, charlas,
videoconferencias,..., discriminando la información relevante y accesoria y
utilizando la escucha activa como un medio de adquisición de conocimientos. CCL, CAA, SIEP.
3.
Extraer información de textos orales y audiovisuales de los medios de
comunicación, reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura
del contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico, los
recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su
forma y su contenido. CCL, CD, CAA,
CSC.
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1.1.
Realiza exposiciones orales sobre temas especializados, consultando fuentes
de información diversa, utilizando las tecnologías de la información y
siguiendo un orden previamente establecido.
1.2.
Se expresa oralmente con fluidez, con la entonación, el tono, timbre y
velocidad adecuados a las condiciones de la situación comunicativa.
1.3.
Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa:
tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico
preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y
palabras comodín.
1.4.
Evalúa sus propias presentaciones orales y las de sus compañeros, detectando
las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para
mejorar sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo.
2.1.
Sintetiza por escrito textos orales de carácter expositivo, de temas
especializados y propios del ámbito académico, discriminando la información
relevante.
2.2.
Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una exposición
oral sobre un tema especializado propio del ámbito académico o de divulgación
científica y cultural, analiza los recursos verbales y no verbales empleados
por el emisor y los valora en función de los elementos de la situación
comunicativa.
2.3.
Escucha de manera activa, toma notas, y plantea preguntas con la intención de
aclarar ideas que no ha comprendido en una exposición oral.
3.1.
Reconoce los rasgos propios de los principales géneros informativos y de
opinión procedentes de los medios de comunicación social.
3.2.
Analiza los recursos verbales y no verbales utilizados por el emisor de un
texto periodístico oral o audiovisual valorando de forma crítica su forma y
su contenido.
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Unidad 1. La comunicación
(I)
1. La comunicación
2. Funciones del lenguaje
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Ordinarias:
Cuaderno
de clase: toma
de apuntes (prácticas específicas de toma de apuntes de clase)
Actitud
y participación en clase
Participación
en coloquios sobre
los temas expuestos oralmente por sus compañeros (ver a continuación).
Participación
en coloquios sobre
los textos leídos y comentados en clase.
Trabajos
obligatorios:
Exposición
oral en grupo,
sobre las distintas épocas y/o autores del temario estudiado de Historia de
la Literatura o sobre los textos periodísticos o publicitarios. (tiempo mínimo: 30mins. para todo el grupo). Coloquio
posterior.
Trabajos
voluntarios
Exposición
oral individual sobre
autores estudiados o sobre alguna obra leída voluntariamente, seleccionada
entre las del canon literario estudiado. (tiempo mínimo 10’ +5’ de coloquio)
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Textos expositivos y argumentativos orales.
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Unidad 2. El texto
1. Lengua y sociedad. Los
textos
2. Las propiedades del
texto
3. Oralidad y escritura
Unidad 3. Textos expositivos y argumentativos
1. El texto expositivo
2. El texto argumentativo
3. Inclusión del discurso
ajeno en el propio
Unidad 4. Textos periodísticos y publicitarios
1. Los medios de
comunicación de masas
2. Características
lingüísticas de los textos periodísticos
3. Recursos no verbales de
los textos periodísticos
4. Géneros periodísticos
5. La publicidad
6. Recursos lingüísticos
de los textos publicitarios
7. Recursos no verbales de
los textos publicitarios
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Los géneros textuales orales propios del ámbito
académico.
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Comprensión y producción de textos orales procedentes de los medios de
comunicación social. Recursos.
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Bloque
2. Comunicación escrita: leer y escribir.
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La
comunicación escrita en el ámbito académico.
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1.
Desarrollar por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y
corrección ortográfica y gramatical, empleando distintas estructuras
expositivas (comparación, problema-solución, enumeración, causa-consecuencia,
ordenación cronológica, etc.), y utilizando los recursos expresivos adecuados
a las condiciones de la situación comunicativa. CCL, CAA, CSC.
2.
Sintetizar el contenido de textos expositivos y argumentativos de temas
especializados discriminando la información relevante y accesoria y
utilizando la lectura como un medio de adquisición de conocimientos. CCL, CAA.
3.
Leer, comprender e interpretar textos periodísticos y publicitarios de
carácter informativo y de opinión, reconociendo la intención comunicativa,
identificando los rasgos propios del género, los recursos verbales y no
verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido. CCL, CSC.
4.
Realizar trabajos de investigación sobre temas del currículo o de la
actualidad social, científica o cultural planificando su realización,
obteniendo la información de fuentes diversas y utilizando las Tecnologías de
la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora. CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP, CEC.
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1.1.
Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección
ortográfica y gramatical.
1.2.
Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa:
tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico
preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y
palabras comodín.
1.3.
Evalúa sus propias producciones escritas y las de sus compañeros,
reconociendo las dificultades estructurales y expresivas y diseñando
estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el aprendizaje autónomo.
2.1.
Comprende textos escritos de carácter expositivo de tema especializado,
propios del ámbito académico o de divulgación científica y cultural,
identificando el tema y la estructura.
2.2.
Sintetiza textos de carácter expositivo, de tema especializado, propios del ámbito
académico, distinguiendo las ideas principales y secundarias.
2.3.
Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en un texto expositivo
de tema especializado y los valora en función de los elementos de la
situación comunicativa: intención comunicativa del autor, tema y género
textual.
3.1.
Resume el contenido de textos periodísticos escritos informativos y de
opinión, discriminando la información relevante, reconociendo el tema y la
estructura del texto y valorando de forma crítica su forma y su contenido.
3.2.
Interpreta diversos anuncios impresos identificando la información y la
persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al
receptor, valorando críticamente su forma.
4.1.
Realiza trabajos de investigación planificando su realización, fijando sus
propios objetivos, organizando la información en función de un orden
predefinido, revisando el proceso de escritura para mejorar el producto final
y llegando a conclusiones personales.
4.2.
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para
documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando,
seleccionando y organizando la información relevante mediante fichas-
resumen.
4.3.
Respeta las normas de presentación de trabajos escritos: organización en
epígrafes, procedimientos de cita, notas a pie de páginas, bibliografía.
4.4.
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la
realización, evaluación y mejora de textos escritos propios y ajenos.
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Ordinarias:
Cuaderno de clase:
Actividades
de comprensión y expresión escritas
Comentarios
de textos literarios y periodísticos.
Elaboración
de resúmenes (de distintos tipos de texto) y de esquemas.
Plan de lecturas obligatorias (ver bloque 4)
Pruebas escritas de comentario de
textos
periodísticos o literarios de las épocas correspondientes estudiadas.
Trabajos obligatorios de
investigación en
grupo sobre los temas expuestos (ver arriba), adjuntando guion de la
exposición oral y bibliografía correctamente citada.
Trabajos voluntarios de
investigación individual sobre
autores concretos o críticos sobre obras literarias leídas voluntariamente
(previos a la exposición oral antes mencionada).
Participación voluntaria en
concursos y certámenes literarios o ensayísticos, convocados por el Departamento
de LCL, el Centro u otros organismos previamente aprobados por el
Departamento.
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Comprensión,
producción y organización de textos expositivos escritos del ámbito
académico.
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Comprensión,
producción y organización de textos escritos procedentes de los medios de
comunicación social: géneros informativos y de opinión y publicidad.
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Procedimientos
para la obtención, tratamiento y evaluación de la información procedente de fuentes
impresas y digitales.
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Bloque
3: Conocimiento de la lengua.
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La palabra
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El
sustantivo. Caracterización morfológica, sintáctica y semántica.
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1.
Aplicar sistemáticamente los conocimientos sobre las distintas categorías
gramaticales en la realización, autoevaluación y mejora de los textos orales
y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical
para el uso correcto de la lengua. CCL,
CAA.
2.
Reconocer e identificar los rasgos característicos de las categorías
gramaticales, explicando sus usos y valores en los textos. CCL, CAA.
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1.1.
Revisa y mejora textos orales y escritos propios y ajenos, reconociendo y
explicando incorrecciones de concordancia, régimen verbal, ambigüedades
semánticas, etc.
1.2.
Utiliza la terminología gramatical adecuada para la explicación lingüística
de los textos.
2.1.
Identifica y explica los usos y valores del sustantivo en un texto,
relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual
seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa:
audiencia y contexto.
2.2.
Identifica y explica los usos y valores del adjetivo en un texto,
relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual
seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa:
audiencia y contexto.
2.3.
Identifica y explica los usos y valores del verbo en un texto, relacionándolo
con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada,
así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y
contexto.
2.4.
Identifica y explica los usos y valores de los pronombres en un texto,
relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y la tipología
textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación
comunicativa: audiencia y contexto.
2.5.
Identifica y explica los usos y valores del artículo determinado e
indeterminado y de todo tipo de determinantes, relacionando su presencia o
ausencia con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual
seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa:
audiencia y contexto.
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Unidad 5. Clases de
palabras del grupo nominal
1. Oración y grupo sintáctico
2. Componentes del grupo nominal
3. El sustantivo
4. Los determinantes
5. Los pronombres
6 El adjetivo
Unidad 6. Clases de
palabras del grupo verbal
1. El grupo verbal
2. El verbo y otras palabras del grupo verbal
Unidad 7. La oración simple
1. Complementos argumentales del verbo
2. Complementos no argumentales del verbo o adjuntos
3. Complementos oracionales
4. Otros complementos
5. La oración simple. Definición y tipos
6. El análisis sintáctico de la oración simple
Unidad 8. La oración
compuesta
1. La oración compuesta
2. La coordinación
3. La subordinación
4. El análisis sintáctico de la oración compuesta
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Ordinarias:
Cuaderno de clase: actividades de contenido
gramatical.
Pruebas escritas sobre distintos aspectos
del bloque:
- Cuestiones de respuesta larga sobre contenidos teóricos.
- Actividades de reconocimiento y análisis de las distintas
categorías gramaticales.
- Análisis morfosintáctico de oraciones simples y compuestas.
- Análisis de las propiedades textuales (coherencia, cohesión,
objetividad y subjetividad…)
Voluntarias:
Bloques de actividades sobre los diversos
contenidos gramaticales del curso (el contenido y la extensión de estas
actividades deberán ser previamente acordadas con el profesor)
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El
adjetivo. Caracterización morfológica, sintáctica y semántica.
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El
verbo. La flexión verbal. La perífrasis verbal.
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El
pronombre. Tipología y valores gramaticales.
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Los
determinantes. Tipología y usos. Reconocimiento de las diferencias entre
pronombres y determinantes.
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El
adverbio. Caracterización morfológica, sintáctica y semántica.
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Las
preposiciones, conjunciones e interjecciones. Tipología y valores
gramaticales.
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Las relaciones
gramaticales
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Observación,
reflexión y explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas.
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3.
Aplicar progresivamente los conocimientos sobre estructuras sintácticas de
los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales
y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical
para el uso correcto de la lengua. CCL,
CAA, SIEP.
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3.1.
Reconoce la estructura sintáctica de la oración simple, explicando la
relación entre los distintos grupos de palabras.
3.2.
Reconoce las oraciones activas, pasivas, impersonales y medias contrastando
las diferencias entre ellas en función de la intención comunicativa del texto
en el que aparecen.
3.3.
Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas
sustantivas en relación con el verbo de la oración principal.
3.4.
Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas de
relativo identificando el antecedente al que modifican.
3.5.
Enriquece sus textos orales y escritos incorporando progresivamente
estructuras sintácticas variadas y aplicando los conocimientos adquiridos
para la revisión y mejora de los mismos.
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Conexiones
lógicas y semánticas en los textos.
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El discurso
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Observación,
reflexión y explicación de las diferentes formas de organización textual.
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4.
Reconocer los rasgos propios de las diferentes tipologías textuales
identificando su estructura y los rasgos lingüísticos más importantes en
relación con la intención comunicativa. CCL,
CSC.
5.
Aplicar los conocimientos adquiridos para la elaboración de discursos orales
o escritos con adecuada coherencia y cohesión. CCL, CAA, CSC.
6.
Conocer y manejar fuentes de información impresa o digital para resolver
dudas sobre el uso correcto de la lengua y avanzar en el aprendizaje
autónomo. CCL, CD, SIEP.
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4.1.
Reconoce y explica los rasgos estructurales y lingüísticos de los textos
narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.
4.2.
Analiza y explica los rasgos formales de un texto en los planos
morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático- textual, relacionando su
empleo con la intención comunicativa del emisor y el resto de condiciones de
la situación comunicativa.
5.1.
Incorpora los distintos procedimientos de cohesión textual en su propia producción
oral y escrita.
5.2.
Identifica, analiza e interpreta las formas gramaticales que hacen referencia
al contexto temporal y espacial y a los participantes en la comunicación.
5.3.
Valora los recursos expresivos empleados por el emisor de un texto en función
de su intención comunicativa y del resto de los elementos de la situación
comunicativa, diferenciando y explicando las marcas de objetividad y de
subjetividad y los distintos procedimientos gramaticales de inclusión del
emisor en el texto.
6.1.
Conoce y consulta fuentes de información impresa o digital para resolver
dudas sobre el uso correcto de la lengua y para avanzar en el aprendizaje
autónomo.
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Unidad 2. El texto (Ya incluido en bloques 1 y 2)
1. Lengua y sociedad. Los textos
2. Las propiedades del texto
3. Oralidad y escritura
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Reconocimiento
y explicación de las propiedades textuales. Sus procedimientos. La modalidad.
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Variedades de la lengua
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Conocimiento
y explicación de la pluralidad lingüística de España, rasgos más
característicos de las hablas andaluzas. Sus orígenes históricos.
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7.
Conocer el origen y evolución de las distintas lenguas de España y sus
principales variedades dialectales, con especial atención a las
características del español de Andalucía, reconociendo y explicando sus
rasgos característicos en manifestaciones orales y escritas y valorando la
diversidad lingüística como parte del patrimonio cultural inmaterial. CCL, CSC, SIEP, CEC.
8.
Reconocer los diversos usos sociales y funcionales de la lengua, mostrando
interés por ampliar su propio repertorio verbal y evitar los prejuicios y
estereotipos lingüísticos. CCL, CSC,
CAA.
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7.1.
Explica, a partir de un texto, el origen y evolución de las lenguas de
España, así como sus principales variedades dialectales y valora la
diversidad lingüística como parte de nuestro patrimonio cultural.
8.1.
Selecciona el léxico y las expresiones adecuadas en contextos comunicativos
que exigen un uso formal de la lengua, evitando el uso de coloquialismos,
imprecisiones o expresiones clichés.
8.2.
Explica, a partir de los textos, la influencia del medio social en el uso de
la lengua e identifica y rechaza los estereotipos lingüísticos que suponen
una valoración peyorativa hacia los usuarios de la lengua.
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Unidad 1. La comunicación
(II)
3. Variedades de la lengua
4. Historia del español. La formación de las lenguas peninsulares
5. La realidad plurilingüe de España
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Reconocimiento
y explicación de las variedades funcionales de la lengua.
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Bloque
4. Educación literaria.
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Estudio
de las obras más representativas de la literatura española desde la Edad
Media hasta el siglo XlX, a través de la lectura y
análisis de fragmentos y obras significativas, con especial atención a los
textos de escritores andaluces.
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1.
Realizar el estudio de las obras más representativas de la literatura
española desde la Edad Media hasta el siglo XlX a
través de la lectura y análisis de fragmentos y obras significativas con
especial atención a los textos de escritores andaluces. CCL, CAA, CEC.
|
1.1. Lee y analiza fragmentos y
obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.
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Unidad 9. La literatura medieval y el Prerrenacimiento
1. Edad Media
2. Primeras
manifestaciones líricas
3. La épica medieval: el
mester de juglaría
4. El mester de clerecía
5. La prosa medieval.
6. El Prerrenacimiento
(siglo XV)
7. La lírica tradicional
8. La lírica culta
9. El Romancero
10. La Celestina
Unidad 10. La literatura del Renacimiento
1. El Siglo de Oro: marco
histórico y cultural
2. La lírica en el
Renacimiento
3. La narrativa en el
Renacimiento
4. El teatro en el siglo
XVI. El teatro prelopista
Unidad 11. La literatura del Barroco
1. Concepto de Barroco
2. El siglo XVII. Marco
histórico y cultural
3. La lírica en el Barroco
4. La narrativa en el
Barroco
5. El teatro barroco
Unidad 12. La literatura de los siglos XVIII y XIX
1. El siglo XVIII europeo.
El inicio de la modernidad
2. El marco histórico
español
3. La literatura española
en el siglo XVIII
4. El Romanticismo
5. El Romanticismo en
España
6. El Realismo
Teoría Literaria (Anexos)
·
La comunicación literaria
·
Métrica
·
Guía para el comentario literario
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Plan de
lecturas obligatorias:
Primer trimestre:
-
Romancero viejo
(selección): descarga AQUÍ
la versión provisional
-
Fernando de Rojas: La Celestina
Segundo
trimestre
- Anónimo:
Lazarillo
de Tormes
- Selección
de capítulos de El Quijote
-
Primera parte
-
Segunda parte
-
Texto
completo (1ª y 2ª partes)
Tercer
trimestre
-
Tirso de Molina: El burlador de Sevilla
-
Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño
Ordinarias:
Cuaderno de clase:
Esquemas y/o resúmenes de los temas estudiados.
Actividades de comprensión
y comentario de textos de los autores estudiados.
Trabajos obligatorios de
investigación y exposición oral en grupo sobre los autores y épocas literarias estudiadas,
o sobre textos periodísticos estudiados y publicitarios (ver bloques 1 y 2).
Trabajos
voluntarios de investigación individual y exposición oral sobre
autores concretos o críticos sobre obras literarias leídas voluntariamente
(ver bloques 1 y 2).
Participación
voluntaria en concursos y certámenes literarios o ensayísticos,
convocados por el Departamento de LCL, el Centro u otros organismos
previamente aprobados por el Departamento.
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Análisis
de fragmentos u obras completas significativas desde la Edad Media al siglo XlX, identificando sus características temáticas y formales
relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenecen y
la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.
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2.
Leer y analizar fragmentos u obras completas significativas desde la Edad
Media al siglo XlX, identificando sus
características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el
movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la
evolución histórica de temas y formas.
CCL, CAA, CEC.
|
2.1. Identifica las características
temáticas y formales relacionándolas con el contexto, movimiento y género al
que pertenece y la obra del autor.
2.2. Compara textos de diferentes
épocas y constata la evolución de temas y formas.
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Interpretación
crítica de fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XlX, detectando las ideas que manifiestan la relación de
la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
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3.
Interpretar críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad
Media al siglo XlX, detectando las ideas que
manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y
cultural. CCL, CAA, CEC.
|
3.1. Interpreta críticamente
fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.
3.2. Detecta las ideas que manifiestan
la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
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Planificación
y elaboración de trabajos académicos escritos o presentaciones sobre la
literatura desde la Edad Media hasta el siglo XlX,
obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico
personal y argumentado con rigor.
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4.
Planificar y elaborar trabajos de investigación escritos o presentaciones
sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el
siglo XlX, obteniendo la información de fuentes
diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor. CCL, CD, CAA, SIEP, CEC.
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4.1. Planifica la elaboración de
trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores
de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
4.2. Obtiene la información de
fuentes diversas.
4.3. Argumenta con rigor su propio
juicio crítico.
|
Desarrollo
de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y
de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
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Composición
de textos escritos con intención literaria y conciencia de estilo.
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