Destino: quiero ser.     Ser, nada más. Y basta.

    Jorge Guillén

Profe de Lengua

None but ourselves can free our minds (Bob Marley)

Clase y función de las palabras

Enunciado:

Identifique la clase y función de las dos palabras subrayadas en el texto (1 punto)

INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES PARA ESTA PREGUNTA

(El contenido de esta página en formato pdf)

En esta pregunta, se pide un ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO COMPLETO de las palabras subrayadas.

    • Por “clase”, hay que entender análisis morfológico completo: categoría gramatical, clasificando con precisión la clase de palabra, y sus accidentes gramaticales (género, número, persona, etc.) correspondientes a cada categoría gramatical
    • .Hay que señalar, también con la mayor precisión posible, su función sintáctica:
      • Si es un sustantivo, pronombre, adjetivo, determinante, adverbio o verbo, pertenecerá al tipo de sintagma correspondiente (SN, SV, SAdj, SAdv), señalando las funciones de los citados sintagmas (sujeto, predicado, CN, CD, CI, CC...)
      • Expresar claramente su función en dicho sintagma (núcleo, determinante, complemento, modificador...).
      • Si es un determinante o algún tipo de complemento, hay que señalar cuál es la palabra a la que complementa.
      • Si se trata de un pronombre, conviene señalar al sustantivo al que sustituye.
  • Suelen ser palabras que se prestan a confusión, porque pueden pertenecer a categorías gramaticales distintas y, por tanto, desempeñar funciones sintácticas diferentes en cada contexto. Algunas de estas palabras que pueden prestarse a confusión son (pinchando en cada una abrirás los correspondientes apuntes):
  • IMPORTANTE: Si es una palabra con doble función (nexo y otra, como en los adverbios y pronombres relativos) hay que señalar ambas.

MODELO DE RESPUESTA (en preparación)

Identifique la clase y función de las dos palabras (que) subrayadas en el texto (1 punto).

Serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden (Luis Cernuda)

      QUE es un pronombre relativo, cuyo antecedente es “quemaduras”. Como pronombre relativo, cumple una doble función: por un lado, es el nexo que introduce una proposición subordinada adjetiva que funciona como CN de ese mismo sustantivo. Por otro lado, como pronombre asume el significado de su antecedente y realiza la función de núcleo del SN sujeto de esa proposición subordinada.

          Sin que ninguno comprenda

          Que ambiciones o nubes

          No valen un amor que se entrega.

      QUE, en este caso es una conjunción subordinante completiva, que realiza la función de nexo que introduce una proposición subordinada sustantiva que es el CD del verbo “comprenda”.

OTROS MODELOS DE RESPUESTA (Ed. Algaida)

Indique la clase y la función de las dos palabras subrayadas en el texto: nos, donde (1 punto).

Luego nos los dejaron de comprar y hubo que empezar a amortizar los viejos.

                                      (C. Martín Gaite)

          NOS es un pronombre personal átono de primera persona del plural que funciona como complemento indirecto del verbo “dejaron”.

    Me vengué ilustrándolo con un dibujo donde la hormiga aparecía cabezuda y repelente.

        DONDE es un adverbio relativo que posee como antecedente al sustantivo “dibujo”. Se trata del nexo que introduce la oración subordinada de relativo “donde la hormiga aparecía cabezuda y repelente”. Dentro de esta oración funciona como un GAdv (CCL) del verbo “aparecía”.

 

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