Destino: quiero ser.     Ser, nada más. Y basta.

    Jorge Guillén

Profe de Lengua

None but ourselves can free our minds (Bob Marley)

Cuarentena Comentario de texto

TAREAS

2ª quincena marzo

YA TENÉIS DISPONIBLES LAS PRIMERAS INSTRUCCIONES Y LA PRIMERA TAREA. ACCEDE A ESTE ENLACE:

2ª quincena abril:

Con los dos textos siguientes tienes que realizar las tres primeras preguntas del examen de la PEvAU, es decir:

  1. Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización y, en su caso, indique razonadamente su estructura.
  2. Explique la intención comunicativa del autor y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual.
  3. Elabore un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, en respuesta a la pregunta que se formula sobre cada texto

Tienes que completar las actividades de un texto cada semana, empezando por el texto que prefieras:

 

Texto 1: El mundo se derrumba, pero que los chavales no pierdan clase (Isaac Rosa, eldiario.es, 07-04-2020)

(Puedes leerlo en su ubicación original, aquí)

PREGUNTA: ¿Consideras que, en estas circunstancias, se están tomando las medidas necesarias para mantener un sistema educativo eficaz y justo?

Texto 2: Los destructores de la Amazonia no teletrabajan (Eliane Brum, El País, 15-04-2020)

Puedes leerlo en su ubicación original, aquí

PREGUNTA: ¿Crees que, en general, los gobiernos de cada país están protegiendo suficientemente a sus grupos sociales minoritarios o se está agrandando aún más la discriminación de estos grupos (por motivos étnicos, económicos, culturales, etc.)?

1º quincena de mayo (4-15 de mayo)

La edición digital de El País, el día dos de mayo, en su revista Ideas, ha publicado una serie de artículos titulados “El futuro después del coronavirus”, en los que 75 expertos mundiales reflexionan sobre distintos aspectos del futuro próximo. A continuación, te ofrecemos una selección de cuatro de esos artículos. Elige uno por semana y con cada uno debes realizar las mismas actividades que con los textos anteriores (la pregunta correspondiente la encontrarás al final de cada texto). También puedes, si lo deseas, sustituir uno, o los dos, de estos textos por algún otro de la serie de artículos de donde han sido extraídos.

VIDA/Alimentación

El trabalenguas del hambre

MARTÍN CAPARRÓS

Periodista y escritor argentino. Autor de El hambre (Anagrama)

CIENCIA/Infecciones

Enfermedad, hambre y guerra

PEDRO L. ALONSO

Epidemiólogo español y Director del programa mundial de malaria de la Organización Mundial de la Salud

POLÍTICA/Precariedad laboral

Una remuneración adaptada a la utilidad social del trabajo

CAMILLE PEUGNY

Sociologo francés, profesor en la Universidad Versailles-Saint-Quentin-en-Yvelines

ECONOMÍA/ Sostenibilidad

La otra emergencia global

MARIO MOLINA

Premio Nobel de Química en 1995, mexicano, es presidente del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente

2ª quincena de mayo (18-29 de mayo)

ADVERTENCIA PREVIA: Para liberaros un poco este último mes, a partir de ahora en esta optativa solo habrá UNA TAREA QUINCENAL. SI quieres, puedes aprovechar para ponerte al día en trabajos atrasados o presentar tareas extras voluntarias para subir nota.

TAREA DE LA QUINCENA:

  1. Elige y ve uno de los siguientes vídeos, con un bolígrafo y un papel para tomar notas:

Sea cuál sea el que elijas, realiza estas actividades:

  1. Haz un esquema de la organización de las ideas (intenta adaptarte a la pregunta 1 de la PEvAU; más abajo te doy algunas indicaciones básicas).
  2. Explica la intención del autor (en ambos casos, autor colectivo, puesto que se trata de una productora de televisión).
  3. Responde, con el texto argumentativo correspondiente (200-250 palabras), a UNA de estas preguntas (puedes contestar más, como tareas voluntarias):
    • a) ¿Crees que la anunciada “nueva normalidad” (distanciamiento social, reducción o eliminación de actos colectivos, horarios diferenciados, teletrabajo y “tele-educación”...) provocará una sociedad más individualista de personas aisladas o, por el contrario, nos hará más solidarios y colaborativos?

      b) ¿Crees que, realmente, una vez que pase, esta pandemia provocará efectos significativos y duraderos en nuestras sociedades y en nosotros mismos o, al contrario, una vez superado, será solo un mal recuerdo que no dejará huellas?

      c) No contestes ninguna pregunta: simplemente expón tu visión personal del momento que estamos viviendo, dándole el enfoque que prefieras (causas, posibles soluciones, consecuencias... tus propias vivencias...)

 

INDICACIONES BÁSICAS SOBRE LOS VÍDEOS COMO TIPO DE TEXTO.

Evidentemente, no estaréis demasiado acostumbrados a analizar y comentar textos audiovisuales (en nuestra vida cotidiana sí, pero no es lo mismo). Hay evidentes diferencias, sobre todo en cuanto al papel del receptor y el uso de diferentes códigos y canales simultáneos (visuales, auditivos, escritos, imágenes fijas y en movimiento, gráficos...), Pero en lo que respecta a su análisis como texto, el procedimiento no tiene que cambiar demasiado: estos “textos” también tienen un tema, una estructura, unas ideas principales y secundarias, una intención... A continuación, te doy unas pautas básicas:

  1. Evidentemente, ambos vídeos pertenecen al tipo de textos expositivos de intención divulgativa. Intenta concretar un poco más esta estructura (deductiva, inductiva, encuadrada..)
  2. Ambos vídeos tienen una estructura básica muy similar:
    1. - Una breve introducción y presentación del tema.

      - Una serie de subtemas (ideas principales) planteados por el presentador sobre los que se formulan diversas preguntas.

      - Las respuestas a cada uno de esos temas por parte de diferentes expertos (ideas secundarias)

      - Un breve cierre (conclusión y despedida)

  3. El tipo de argumento fundamental en ambos vídeos es la respuesta de distintos expertos a los diferentes temas planteados, lo que podemos considerar como argumentos de autoridad. A su vez, cada uno de esos expertos usarán sus propios tipos de argumentos (que también puedes intentar identificar, si lo consideras necesario).
  4. Recuerda que ESTO NO ES UN RESUMEN. Intenta exponer cada idea y argumento de la forma más sintética posible Y que la organización de contenidos tenga un componente visual (esquema). Incluyendo los párrafos explicativos sobre el tipo de estructura, intenta que tu “organización de las ideas” no ocupe más de una página (UNA CARA)

 

 

Especial Cuarentena | 2º BTO (viejo) | Cuarentena 3º de ESO | Cuarentena Comentario de texto | Refuerzo de Lengua 1ºESO |