Destino: quiero ser.     Ser, nada más. Y basta.

    Jorge Guillén

PROFE DE LENGUA

None but ourselves can free our minds (Bob Marley)

Proyecto integrado 2015-16

Propuestas de Proyectos para el curso

2015-2016

 

Resumen de propuestas

 

PROPUESTA 1: Vídeo documental sobre Patrimonio de Carmona.
Para ilustrar y ser incluido como material complementario en el DVD Orfeo y Eurídice. Atención preferente a los lugares utilizados en el rodaje (restos de época romana o anteriores), aunque no se excluyen otras épocas u otras dimensiones del concepto ”patrimonio” (folclore, tradiciones, oficios perdidos…).

    - 1er. trimestre: preparativos previos, guion, borrador del proyecto, recogida de información.

    - 2º trimestre: recogida de información, elaboración de repertorios multimedia y rodaje de escenas propias. (en su caso, preparación de presentaciones y de exposición para Semana Cultural).

    - 3er. trimestre: Montaje definitivo y edición de documentos escritos ilustrados.

 

PROPUESTA 2: Doblaje bilingüe inglés/francés y edición de subtítulos de la película Orfeo y Eurídice.

También con el propósito de completar el citado DVD. Aprovechando la 1ª y la 2ª lengua extranjera, los alumnos/-as prepararán las traducciones de los diálogos en español a inglés y francés, los grabarán y sincronizarán con la imagen y editarán los subtítulos en los tres idiomas (español, inglés y francés):

    - 1er. trimestre: preparativos previos, traducción de diálogos, reparto de papeles.

    - 2º trimestre: grabación y sincronización de bandas sonoras.

    - 3er. trimestre: edición y sincronización de subtítulos por ordenador.

 

PROPUESTA 3: Taller de investigación sobre historia de la escritura.

Los alumnos/-as investigarán desde los orígenes remotos de la escritura, los alfabetos y los soportes. Deberán elaborar material escrito ilustrado de consulta, crear repertorios multimedia que puedan ser expuestos, crear modelos caligráficos de distintos alfabetos y fabricar algunos de los soportes y utensilios de escritura utilizados a lo largo de la historia (cerámicas, cortezas, tablilla enceradas, plumas, maquetas…).

    - 1er. trimestre: investigación, recogida y selección de la información, borrador del material de consulta, búsqueda de material multimedia (fotos, vídeos, etc.)

    - 2º trimestre: elaboración de modelos y maquetas, edición de material de consulta escrito, exposición y presentación para la Semana Cultural. La presentación oral puede sustituirse por un vídeo explicativo de edición propia.

    - 3er. trimestre: finalización de trabajos, edición definitiva de documentos informativos.

 

PROPUESTA 4: Creación y mantenimiento de un blog informativo o temático.

Pensado para trabajo individual o en pequeño grupo (hasta cinco miembros). Los alumnos/-as podrán optar entre un blog informativo de carácter general (como un periódico) o temático (creación literaria, crítica de cine, crítica literaria, deportes…), al que semanalmente habrán de hacer aportaciones significativas propias.

    - 1er. trimestre: Los alumnos/-as que elijan esta opción tendrán un plazo de tres semanas para elaborar un borrador de su proyecto, especificando sus objetivos y contenidos previstos.

    - A partir de la aprobación del proyecto por parte del profesor, los alumnos deberán crear y mantener actualizado el blog al que, como se ha indicado, deberán hacer aportaciones significativas todas las semanas.

    - 3er trimestre: además de mantener actualizado el blog, los alumnos deberán preparar un dossier resumen, en el recojan los mejores artículos y sus conclusiones sobre los temas tratados y contenidos aprendidos durante el proceso.

Documento con una explicación más detallada de cada propuesta

 

4º ESO B

4 ESO D

Direcciones de blogs temáticos:

Deportes Maese

Jurásico

Movimiento Urbano

 

Vídeos de patrimonio de Carmona

Iglesias de Carmona

Monumentos de Carmona

 

 

 

 

Direcciones de blogs temáticos

Moda y diseño (mamp)

El panda lector

Tinta y plaquetas

Semana Santa de Sevilla

Blog de jjyalex

Vídeos de patrimonio de Carmona

Necrópolis

 

 

Historia de la escritura (escritura egipcia)

 

Cuestionario de puntuación de las exposiciones de los proyectos

Cuestionario de puntuación de las exposiciones de los proyectos

Home | Cursos | 1º de ESO | 2º de ESO | 3º de ESO | 4º de ESO | 1º Bachillerato | 2º Bachillerato | Recursos | Aprende a estudiar | Trabajos alumnos | Enlaces | Programaciones del IES Maese Rodrigo |