Destino: quiero ser.     Ser, nada más. Y basta.

    Jorge Guillén

Profe de Lengua

None but ourselves can free our minds (Bob Marley)

2º Bachillerato

Lecturas del curso:

Primer trimestre:

Segundo trimestre

Tercer trimestre

 

Otras lecturas recomendadas

 

UNIDADES DIDÁCTICAS

Repaso de conocimientos básicos

GRAMÁTICA

El temario de 2º de Bachillerato nos obliga a profundizar en determinados aspectos de la morfología y de la sintaxis de la oración simple, pero para ello debemos empezar desde un cierto nivel y dar por sabidos la mayor parte de los contenidos estudiados en cursos anteriores. Si sueles tener problemas con la morfosintaxis, deberás trabajar por tu cuenta y por tu propia iniciativa, aunque el profesor podrá orientarte y ayudarte. Para repasar estos contenidos puedes...

  • Consulta algún libro de texto de la ESO (tu profesor puede proporcionártelo), o alguno de los manuales específicos en el mercado (algunos de estos libros confunden más que ayudan)
  • Descárgate el paquete “Especial sintaxis” que encontrarás al final de esta página y estúdialos y haz los ejercicios (si necesitas repasar también la morfología, consulta al profesor)
  • Descárgate los apuntes que encontrarás en esta página de repaso para 4º de ESO

LITERATURA

CONCEPTOS BÁSICOS DE TEORÍA LITERARIA

 

La literatura contemporánea

Temario de 2º de Bachillerato

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

LITERATURA

Conceptos básicos de léxico-semántica

Parte A: Conceptos básicos de semántica

Parte B: Constituyentes del léxico castellano: clases de palabras según su origen.

Parte C: Estructura de las palabras: los monemas

Introducción histórico-social: la España del 98

Para empezar, comentaremos estos vídeos:

  • Memoria de España, cap. 25: Alfonso XIII (en RTVE A la carta):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-alfonso-xiii/1502796/

SINTAXIS

Algunas cuestiones problemáticas de morfosintaxis de la oración simple:

  • Oraciones impersonales
  • Perífrasis verbales
  • Modificadores oracionales
  • Usos del pronombra SE
  • Porque,, por qué, porqué, por que
  • etc.

Listas de oraciones simples para practicar el análisis sintáctico:

- Modelos de análisis sintáctico de oraciones simples y compuestas por coordinación y yuxtaposición

 

Generación del 98 y Modernismo: concepto y contexto

La época (línea de tiempo en Prezzi)

Concepto, características e influencias (en Prezi)

Documentos complementarios

Pío Baroja y El árbol de la ciencia

Miguel de Unamuno

El teatro español del siglo XX hasta la Guerra Civil (extracto de los apuntes del profesor Fernando Boj Corral, del IES Pablo Serrano de Zaragoza). Hemos eliminado las páginas dedicadas a Valle-Inclán, que estudiaremos aparte, pero conservamos las de García Lorca, ya que este curso no se estudia ninguna obra teatral de este último.

NUEVO:

La oración compuesta I

Coordinación y yuxtaposición

(apuntes, con actividades)

Lírica en la primera mitad del siglo XX

 

Antonio Machado

Juan Ramón Jiménez

NUEVO:

La oración compuesta II

La subordinación

(apuntes, con actividades y modelos de análisis)

El Novecentismo y la época de las vanguardias

La Generación del 27

 

- Modelos de análisis sintáctico de proposiciones subordinadas sustantivas

La lírica española de la posguerra a nuestros días

El teatro español de la posguerra a nuestros días

La narrativa española de la posguerra a nuestros días

El texto y sus propiedades: adecuación, coherencia y cohesión

En estos apuntes, he intentado sintetizar lo mejor de varias fuentes encontradas en internet. Si deseas acudir a alguna de esas fuentes, puedes consultar también:

La literatura hispanoamericana del siglo XX

 

La expresión de la subjetividad, según el cuadernillo de recursos de la editorial Algaida

NUEVO: Características de género de la novela (apuntes)

NUEVO:

Cuaderno-recopilación de gramática (contiene la mayor parte de los temas tratados y documentos entregados durante el curso)

La pregunta 5 de selectividad

 

Especial sintaxis (por tiempo limitado)

Preparación SELECTIVIDAD

GENERAL (Curso 2015-2016

COMENTARIO CRÍTICO (preguntas 1, 2, 3)

NUEVO: Pautas y recomendaciones para el comentario crítico de textos

Modelos de respuesta a la pregunta 1 (organización de las ideas):

Conocimiento de la lengua española (pregunta 4)

 

ENLACES

   DISTRITOUNICODistrito Único Andaluz

logo  Universidad de Sevilla

 

Home | Cursos | 1º de ESO | 2º de ESO | 3º de ESO | 4º de ESO | 1º Bachillerato | 2º Bachillerato | Recursos | Aprende a estudiar | Trabajos alumnos | Enlaces | Programaciones del IES Maese Rodrigo |