Profe de Lengua

None but ourselves can free our minds (Bob Marley)

2º Bachillerato

Destino: quiero ser.     Ser, nada más. Y basta.

    Jorge Guillén

ATENCIÓN

Como ya hemos dicho, este año se modifica la estructura de la prueba de Selectividad. Aunque los contenidos se ven mínimamente alterados, dado que esta sección web, y buena parte del curso, están en gran medida estructurados en función de esa prueba, nos vemos obligados a reestructurar, eliminar y reemplazar buena parte de esta sección web. Y la mayoría de los exámenes que harás durante el curso tendrán la misma estructura que la PAU. De momento, la información disponible sobre el nuevo modelo de examen es muy genérica e inconcreta. Estamos a la espera de que vayan apareciendo los documentos oficiales y celebrando las reuniones correspondientes. De momento, eliminaremos la información que queda obsoleta y, poco a poco, la iremos reemplazando a medida que la vayamos recibiendo.

Lecturas del curso:

CAMBIOS IMPORTANTES

Una de las modificaciones más significativas de la PAU para este curso se refieren a las lecturas “recomendadas”. Se elimina uno de los libros (Crónica de una muerte anunciada) y se modifica de forma radical la habitual antología poética (se centra exclusivamente en Luis Cernuda). Este número de lecturas “recomendadas” nos resultan claramente insuficientes al Departamento de Lengua Castellana y Literatura de nuestro centro. Por ello, hemos decidido incluir como obligatorias otras lecturas, manteniendo las mismas antologías poéticas que hasta ahora (Machado, Juan Ramón, Generación del 27), y añadir una novela española para sustituir a la Crónica. Para mayor claridad, en la siguiente lista señalamos en distintos colores: rojo para las “recomedaciones” de la PAU, y azul para las “recomendaciones” del Departamento. Por si no ha quedado claro: TODAS SON IGUALMENTE OBLIGATORIAS.

Primer trimestre:

Segundo trimestre

  • Antología poética:
  • Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera (PDF - EPUB)

Tercer trimestre

  • Alberto Méndez: Los girasoles ciegos
  • Camilo José Cela: La Colmena

Otras lecturas recomendadas

UNIDADES DIDÁCTICAS

Repaso de conocimientos básicos

GRAMÁTICA

El temario de 2º de Bachillerato nos obliga a profundizar en determinados aspectos de la morfología y de la sintaxis de la oración simple, pero para ello debemos empezar desde un cierto nivel y dar por sabidos la mayor parte de los contenidos estudiados en cursos anteriores. Si sueles tener problemas con la morfosintaxis, deberás trabajar por tu cuenta y por tu propia iniciativa, aunque el profesor podrá orientarte y ayudarte. Para repasar estos contenidos puedes...

  • Consulta algún libro de texto de la ESO (tu profesor puede proporcionártelo), o alguno de los manuales específicos en el mercado (algunos de estos libros confunden más que ayudan)
  • Descárgate el paquete “Especial sintaxis” que encontrarás al final de esta página y estúdialos y haz los ejercicios (si necesitas repasar también la morfología, consulta al profesor)
  • Descárgate los apuntes que encontrarás en esta página de repaso para 4º de ESO

LITERATURA

CONCEPTOS BÁSICOS DE TEORÍA LITERARIA

 

La literatura contemporánea

Temario de 2º de Bachillerato

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

LITERATURA

Conceptos básicos de léxico-semántica

Parte A: Conceptos básicos de semántica

Parte B: Constituyentes del léxico castellano: clases de palabras según su origen.

Parte C: Estructura de las palabras: los monemas

Introducción histórico-social: la España del 98

Para empezar, comentaremos estos vídeos:

  • Memoria de España, cap. 25: Alfonso XIII (en RTVE A la carta):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-alfonso-xiii/1502796/

SINTAXIS

Algunas cuestiones problemáticas de morfosintaxis de la oración simple:

  • Oraciones impersonales
  • Perífrasis verbales
  • Modificadores oracionales
  • Usos del pronombra SE
  • Porque,, por qué, porqué, por que
  • etc.

Listas de oraciones simples para practicar el análisis sintáctico:

- Modelos de análisis sintáctico de oraciones simples y compuestas por coordinación y yuxtaposición

 

Generación del 98 y Modernismo: concepto y contexto

La época (línea de tiempo en Prezzi)

Concepto, características e influencias (en Prezi)

Documentos complementarios

NUEVO Prezi:

La narrativa española del siglo XX hasta 1939

(Descarga la versión PDF AQUÍ)

Pío Baroja y El árbol de la ciencia

Miguel de Unamuno

El teatro español del siglo XX hasta la Guerra Civil (extracto de los apuntes del profesor Fernando Boj Corral, del IES Pablo Serrano de Zaragoza).

La oración compuesta I

Coordinación y yuxtaposición

(apuntes, con actividades)

Lírica en la primera mitad del siglo XX

 

Antonio Machado

Juan Ramón Jiménez

La oración compuesta II

La subordinación

(apuntes, con actividades y modelos de análisis)

El Novecentismo y la época de las vanguardias

La Generación del 27

 

- Modelos de análisis sintáctico de proposiciones subordinadas sustantivas

La lírica española de la posguerra a nuestros días

El teatro español de la posguerra a nuestros días

La narrativa española de la posguerra a nuestros días

El texto y sus propiedades: adecuación, coherencia y cohesión

En estos apuntes, he intentado sintetizar lo mejor de varias fuentes encontradas en internet. Si deseas acudir a alguna de esas fuentes, puedes consultar también:

La literatura hispanoamericana del siglo XX

La expresión de la subjetividad, según el cuadernillo de recursos de la editorial Algaida

Características de género de la novela (apuntes)

Cuaderno-recopilación de gramática (contiene la mayor parte de los temas tratados y documentos entregados durante el curso)

La pregunta 5 de selectividad

(ENLACE DESACTIVADO, EN ESPERA DE PRÓXIMA ADAPTACIÓN AL NUEVO MODELO DE EXAMEN)

 

Especial sintaxis (por tiempo limitado)

Preparación SELECTIVIDAD

INFORMACIÓN GENERAL

COMENTARIO CRÍTICO (preguntas 1, 2, 3)

Prácticamente todos los documentos pertenecientes a esta sección, en espera de ser sustituido por las preguntas correspondientes del nuevo modelo de examen

Modelos de respuesta a la pregunta 1 (organización de las ideas):

Conocimiento de la lengua española (pregunta 4)

 

ENLACES

   DISTRITOUNICODistrito Único Andaluz

logo  Universidad de Sevilla

 

Home | Cursos | 1º de ESO | 2º de ESO | 3º de ESO | 4º de ESO | 1º Bachillerato | 2º Bachillerato | Recursos | Aprende a estudiar | Trabajos alumnos | Enlaces | Programaciones |